La onu urge a venezuela a liberar a los presos políticos


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, urgió este lunes a las autoridades de Venezuela a liberar “de inmediato y sin condiciones” a los presos políticos privados de libertad por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y de reunión, como el líder opositor Leopoldo López, a quien el expresidente del Gobierno español Felipe González intentó defender infructuosamente en un reciente viaje al país.
En la 29ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra (Suiza), Zeid se mostró “seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones” de estas personas, algunas de las cuales “han estado en huelga de hambre durante semanas, lo que se añade a nuestra preocupación”. “Deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones”, aseguró.
Asimismo, Zeid se mostró preocupado por “el acoso, las amenazas y la descalificación pública de los defensores de los derechos humanos, especialmente de aquellos que han viajado al extranjero para dar testimonio a las Naciones Unidas y los mecanismos regionales de derechos humanos”.
“Yo y mi oficina quedamos a disposición de colaborar con las autoridades y otras partes interesadas para garantizar que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos y encontrar una salida positiva”, añadió.
OTROS PAÍSES
Por otro lado, Zeid apuntó que, 70 años después de la fundación de la ONU, se han producido avances en materia de derechos humanos a través de diversos tratados y en las legislaciones nacionales, pero añadió que “vivimos en una época de contradicciones donde las mejoras y regresiones chocan”, de manera que “muchos de nosotros vivimos entre conflictos brutales y amenazados por la codicia, la ambición y el desprecio por la vida humana”. “A muchos todavía se les niega sus derechos económicos y sociales y el resultado es el sufrimiento en una escala colosal”, apostilló.
Zeid indicó que “la mayor fábrica de la vergüenza es la negación general de los derechos humanos” y añadió que “avergüenzan” aspectos como negar los derechos a la vida, al desarrollo y a la dignidad humana, así como “matar a una escala masiva”, la tortura, las detenciones arbitrarias y las violaciones.
“La turbulencia política, la represión, la violencia y la guerra se han vuelto tan generalizados que impulsan a millones de personas en el mundo a arriesgar sus vidas para encontrar un lugar de relativa seguridad. La migración es el síntoma y la causa es la desesperación, después de reiteradas violaciones de derechos humanos que han despojado a un individuo de toda esperanza de justicia y dignidad”, comentó.
Posteriormente, Zeid hizo un recorrido por la situación actual de los derechos humanos en Siria, Libia, Yemen, Oriente Medio, Egipto, Bahréin, Palestina, Burundi, Sudán del Sur, Myanmar, Nigeria, Eritrea, este de Ucrania, Rusia, Asia central, Nepal, Sri Lanka, Colombia, Venezuela y Bolivia, entre otros países.
“Lamentablemente, vivimos en una época en la que las agresiones a los derechos humanos son innumerables. Éstas se producen en los países ricos y pobres, y vienen de actores estatales y empresas privadas, de grupos de odio y de multitudes locales, de bandas criminales y milicias armadas. Se manifiestan en la violencia organizada, las leyes discriminatorias, las malas políticas económicas, las desigualdades y las concentraciones peligrosas de poder y riqueza”, recalcó.
Aún así, Zeid dijo que la ONU defiende a “la víctima y a los sin voz, a la minoría y al migrante, al bloguero y al defensor de los derechos humanos”. “Que el mundo sepa que vamos a hacerlo sin temor ni favor y sin importar el nombre de la víctima o el perfil del autor”, agregó.

Mostrar comentarios