La onu y 23 ong, “alarmadas” por la lenta recuperación de gaza seis meses después del conflicto con israel


Seis agencias de la ONU, el jefe de Naciones Unidas en Gaza y 23 organizaciones internacionales de ayuda calificaron este jueves de “alarmante” la lentitud en la reconstrucción de Gaza cuando se cumplen seis meses del alto el fuego tras siete semanas de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y grupos armados palestinos.
“Estamos alarmados ante la falta de progreso para reconstruir las vidas de los afectados y abordar las causas subyacentes del conflicto”, indicaron en un comunicado conjunto, en el que figuran las siguientes agencias de la ONU: la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Además, también firman el comunicado la Fundación Tierra de Hombres, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz, Oxfam, Save the Children y Word Vision, entre otras ONG.
“El bloqueo israelí continua, el proceso político, al igual que la economía, está paralizado, y las condiciones de vida han empeorado. La reconstrucción y reparación de decenas de miles de hogares, hospitales y escuelas dañadas o destrozadas por el conflicto han sido lamentablemente lentas. Se han reanudado los lanzamientos de cohetes esporádicos por parte de los grupos armados palestinos. En general, la falta de progreso ha agravado los niveles de desesperación y frustración entre la población de Gaza, más de dos tercios de los cuales son refugiados de Palestina”, indicaron.
Las organizaciones señalaron que las condiciones de vida en Gaza “eran ya dramáticas antes de la última ronda de enfrentamientos”, cuando “la mayoría de la población ya no podía satisfacer sus necesidades de alimentos y más de siete años de bloqueo ya habían comprometido seriamente el acceso a servicios básicos como salud, agua y saneamiento”.
“CONDICIONES TERRIBLES” DE VIDA
Añadieron que la situación en Gaza “se ha deteriorado dramáticamente” desde el pasado mes de julio, hasta el punto de que unos 100.000 palestinos continúan desplazados este invierno, viviendo “en condiciones terribles” en escuelas y refugios improvisados que no están preparados para estancias prolongadas.
“Los cortes de electricidad programados persisten durante más de 18 horas al día. El impago continuado de los sueldos de los empleados del sector público y la falta de progreso en el gobierno de unidad nacional aumentan aun más las tensiones. Con graves restricciones de movimiento, la mayoría de los 1,8 millones de residentes están atrapados en el enclave costero, sin esperanza de futuro”, apuntaron.
Las organizaciones humanitarias recalcaron que “la peor parte” recae sobre las personas más vulnerables, como los ancianos, las personas con discapacidad, las mujeres y casi un millón de niños, que han experimentado “un sufrimiento inimaginable en tres grandes conflictos durante tres cortos años”.
En este contexto, subrayaron que la comunidad internacional no está proporcionando la ayuda que Gaza necesita, puesto que de los 5.400 millones de dólares (unos 4.800 millones de euros) comprometidos en una conferencia de donantes en El Cairo (Egipto), “muy poco ha llegado a Gaza”.
Los organismos de la ONU y las 23 ONG instaron a Israel a levantar su bloqueo a Gaza y a ambas partes a reanudar las negociaciones para llegar a “una solución integral” a la cuestión israelí-palestina.
“No debemos fracasar en Gaza. Tenemos que hacer realidad la visión de hacer de Gaza un lugar habitable y la piedra angular para la paz y seguridad en toda la región”, concluyeron.

Mostrar comentarios