La oposición acusa a Damasco de no querer discutir sobre transición política

  • El régimen sirio se niega a discutir sobre el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio, uno de los cuatro puntos que el mediador Lajdar Brahimi ha propuesto abordar en las negociaciones de paz para Siria, dijo hoy el portavoz de la oposición Louay Safi.

Ginebra, 11 feb.- El régimen sirio se niega a discutir sobre el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio, uno de los cuatro puntos que el mediador Lajdar Brahimi ha propuesto abordar en las negociaciones de paz para Siria, dijo hoy el portavoz de la oposición Louay Safi.

"Ellos dijeron que no iban a discutir en absoluto sobre ese tema", señaló Safi al término de la jornada negociadora de hoy entre las delegaciones de la oposición, representada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), y la del gobierno.

Según el portavoz, la delegación gubernamental dejó claro que no tenía ninguna instrucción de Damasco de hablar sobre eso y que necesitaban "consultar con su gobierno".

"No hubo progreso hoy. Incluso sobre la agenda, el régimen estuvo discutiendo con el señor Brahimi y no le permitió avanzar con una agenda aceptable para las dos partes, a pesar de que la agenda que éste propuso no era nuestra favorita", declaró a los periodistas.

Safi explicó que la agenda presentada mencionaba como primer punto la manera de detener la violencia, mientras que la oposición ha defendido que debe darse prioridad a la discusión sobre el órgano que liderará la transición política en Siria, tema que estaba planificado tratar mañana.

"Sentimos que es la manera de abordar todos los demás asuntos, incluida la violencia y el terrorismo, pero ni siquiera así el gobierno quiere ceder e insiste en que sólo quiere hablar de una cosa, y no ha hecho ninguna concesión a Brahimi", explicó.

En declaraciones posteriores a Efe, Safi dijo que si no hay progreso en estas negociaciones "es por la táctica de distracción de los temas que son más importantes".

Reveló que durante la sesión de hoy su delegación presentó documentos que prueban la implicación del régimen sirio en la matanza de civiles, mientras que el régimen no ofreció ninguna evidencia.

Para la oposición, esto prueba que el Gobierno sirio participa en estas negociaciones "no con la intención de llegar a una solución política, sino de mantener a una persona en el poder".

De otra parte, Safi dijo que la delegación opositora quiere estar segura de que las reuniones "no durarán sólo una hora cada día (durante la mañana), mientras las milicias asesinan a la gente en Siria", pero que "la delegación del régimen no estuvo de acuerdo".

También indicó que la oposición pidió a Brahimi mantener reuniones mañana y tarde "porque incluso si los representantes del gobierno" no van, ellos estarán allí "cada tarde".

Mostrar comentarios