La oposición camboyana amenaza con protestas ante irregularidades electorales

  • La oposición de Camboya volvió a amenazar con grandes movilizaciones a lo largo del país si no se inician las investigaciones, por parte de un comité independiente, sobre las denuncias de irregularidades durante las elecciones generales celebradas a finales de julio, publican hoy medios locales.

Bangkok, 27 ago.- La oposición de Camboya volvió a amenazar con grandes movilizaciones a lo largo del país si no se inician las investigaciones, por parte de un comité independiente, sobre las denuncias de irregularidades durante las elecciones generales celebradas a finales de julio, publican hoy medios locales.

El líder opositor, Sam Rainsy, pronunció la advertencia al actual Ejecutivo frente a 10.000 seguidores durante un mitin que tuvo lugar ayer en Phnom Penh, reporta el diario "Cambodia daily".

Los datos preliminares de las pasadas elecciones generales, celebradas el 28 de julio, conceden al gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), liderado por Hun Sen, 68 de los 123 escaños del Parlamento, mientras los 55 restantes se concedieron a la coalición opositora Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), encabezada por Rainsy.

La oposición, no obstante, defiende su victoria electoral con 63 diputados, al tiempo que ha denunciado y pedido una investigación de las numerosas irregularidades detectadas, como las personas que no pudieron votar por no aparecer en unas listas que, sin embargo, contenían nombres repetidos y gente que no existía.

El pasado 12 de agosto, El Comité Electoral de Camboya confirmó la victoria del Partido del Pueblo de Camboya que recibió 3.235.969 votos en todo el país frente a los 2.946.176 de sufragios otorgados a la oposición.

Se espera que el Comité Electoral ratifique el próximo 8 de septiembre el número de parlamentarios para ambos partidos.

Durante el mitin en la capital camboya, Rainsy indicó que las protestas se celebrarían antes de dicha ratificación, a menos que se establezca una comisión independiente para examinar el proceso electoral.

En un principio, ambos partidos acordaron la creación de este órgano, pero la opción no llegó a cuajar tras varias reuniones entre ambas partes.

Tras las primeras amenazas de movilizaciones emitidas por la oposición, el Gobierno de Camboya sacó varias unidades militares y vehículos blindados a las calles de Phnom Penh para evitar enfrentamientos violentos.

Camboya ha estado gobernada por el PPC, bien en coalición o solo, desde el restablecimiento de la democracia en 1993, a través de un plan auspiciado por la ONU para sacar al país asiático de décadas de guerra civil.

El actual primer ministro, Hun Sen, lleva en el cargo ininterrumpidamente desde 1985, cuando fue investido con el beneplácito del Ejército vietnamita que liberó al país del Jemer Rojo de Pol Pot.

Mostrar comentarios