La oposición comienza su campaña electoral en Zimbabue con críticas a Mugabe

  • El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, comenzó hoy su campaña para las elecciones presidenciales del 31 de julio con críticas a su adversario, el presidente Robert Mugabe, por la falta de reformas que permitan unos comicios justos.

Harare, 7 jul.- El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, comenzó hoy su campaña para las elecciones presidenciales del 31 de julio con críticas a su adversario, el presidente Robert Mugabe, por la falta de reformas que permitan unos comicios justos.

"No hay reformas en los medios, y otras reformas para garantizar elecciones libres y justas no han llegado a buen puerto", dijo Tsvangirai ante miles de seguidores en un estadio de la ciudad de Marondera, a 70 kilómetros de la capital, Harare, en el este del país.

Tsvangirai -que es primer ministro en la coalición gubernamental con el partido de Mugabe impuesta por la comunidad internacional en 2009- había pedido un aplazamiento de los comicios para permitir la reforma de los medios de comunicación públicos, la Policía y las Fuerzas Armadas, controlados aún por el presidente.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó este jueves atrasar los comicios, tal y como había solicitado también el bloque regional Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, en inglés), que considera que el país no está preparado para celebrar unas elecciones con garantías.

En el acto de apertura de su campaña, Tsvangirai advirtió hoy de que Mugabe tratará de "amañar" las elecciones del 31 de julio, pero aseguró que "no lo conseguirá".

"Decimos no a quien gobierna a través del miedo", señaló Tsvangirai ante una multitud de simpatizantes vestidos de rojo, el color del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) que lidera, informaron a Efe asistentes al mitin.

"No queremos un Gobierno que no tolere las críticas de su propio pueblo", añadió el antiguo sindicalista, que acusó a Mugabe de ser "arrogante" y haber sumido el país en el "desgobierno".

"El país quiere el cambio", dijo a Efe Luke Tamborinyoka, portavoz del primer ministro.

Tsvangirai se enfrentará por tercera vez en las urnas a Mugabe, cinco años después de la violencia política que se cobró la vida de unos 200 seguidores del MDC y precipitó luego la creación de la coalición de Gobierno, auspiciada por la SADC.

Los partidarios de Tsvangirai denuncian que el primer ministro sufre una campaña de desinformación y descrédito en los medios públicos, que no han retransmitido el acto de hoy pese a que sí ofrecieron el viernes la presentación de la campaña de Mugabe.

Las elecciones presidenciales del 31 de julio pondrán fin a la coalición de Gobierno de cuatro años entre el MDC y la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe.

El presidente gobernó Zimbabue en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Ejecutivo de unidad nacional, en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido en su manos sectores claves de la vida pública del país.

Mostrar comentarios