La oposición exige al Gobierno que rectifique su política económica fallida

  • El PSOE e IU han exigido hoy al Gobierno que rectifique su política económica "fallida" después de que los organismos europeos hayan demostrado que el Ejecutivo "ha mentido" sobre el déficit público que, según Eurostat, fue del 10,6 por ciento del PIB en 2012 con las ayuda a la banca y del 7 % sin ellas.

Madrid, 23 abr.- El PSOE e IU han exigido hoy al Gobierno que rectifique su política económica "fallida" después de que los organismos europeos hayan demostrado que el Ejecutivo "ha mentido" sobre el déficit público que, según Eurostat, fue del 10,6 por ciento del PIB en 2012 con las ayuda a la banca y del 7 % sin ellas.

En rueda de prensa en el Congreso tras asistir a la Junta de Portavoces, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado además que el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que "diga en castellano y en sede parlamentaria lo que dijo ayer en inglés a un diario estadounidense".

De esta forma aludía a las declaraciones que De Guindos hizo en The Wall Street Journal en las que dijo que la economía va a caer este año el 1,5 por ciento, tres veces más que el 0,5 previsto en el cuadro macroeconómico con el que el Gobierno elaboró los presupuestos.

En cuanto al déficit, Rodríguez ha subrayado que el Gobierno "ha trampeado y ha mentido" porque la reducción de la que presume con respecto al déficit de 2011 -el último año del Gobierno del PSOE- no es real, ya que el 7 % de ahora no incluye la ayuda a la banca y el 9,4 % de entonces sí la contabilizaba.

En 2011 el déficit público ascendió al 8,9 por ciento del PIB sin ayudas a la banca y al 9,4 por ciento incluidas estas.

Rodríguez ha denunciado también que los presupuestos del Ejecutivo fueron "los más maquillados de la democracia porque el cuadro económico en el que se sustentaban no era cierto".

"Utilizaron una cifra que sabían que no era real para maquillar unos presupuestos" y "un discurso político mentiroso", ha añadido, tras lo que ha incidido en pedir una "rectificación en toda regla de una política económica absolutamente fallida".

En opinión de la portavoz socialista, el Ejecutivo debe explicar qué va a pasar a partir de ahora.

Ante estas nuevas cifras, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha reclamado la dimisión de De Guindos y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que ha calificado "manipulación" de los datos y les ha emplazado a hacerlo aunque "sea sólo por mantener la credibilidad".

También ha solicitado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para explicar un desfase que "no es un error sino una manipulación", ha reiterado.

Respecto a un posible "déficit diferenciado" de las comunidades autónomas, Soraya Rodríguez se ha mostrado partidaria de una política solidaria y de compartir esfuerzos con las autonomías.

A su juicio no puede permitirse que los objetivos de déficit fueran solo aprovechados "para ajustar las cuentas del Estado sin hacer participes de esa flexibilización a las CCAA", que "están sufriendo el mayor ajuste".

De igual forma, Centella también ha exigido al Ejecutivo que traslade a las comunidades autónomas la misma flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos del déficit que Bruselas ha decidido aplicar a España porque, según ha dicho, "no sería justo ni normal" que hubiera una "doble vara de medir" con las autonomías.

Por ello, se ha mostrado partidario de que se fije un techo de déficit diferenciado en función de la situación económica de cada territorio pero buscando el equilibrio entre "flexibilidad y solidaridad".

Mostrar comentarios