La oposición gana las elecciones generales en las islas Bermudas

  • El opositor Alianza de Una Bermudas (OBA), con Craig Cannonier como candidato, ha ganado las elecciones generales celebradas en las islas Bermudas, y ha arrebatado el poder al Partido Laborista Progresista (PLP), que gobernaba desde 1998.

Miami (EE.UU.), 18 dic.- El opositor Alianza de Una Bermudas (OBA), con Craig Cannonier como candidato, ha ganado las elecciones generales celebradas en las islas Bermudas, y ha arrebatado el poder al Partido Laborista Progresista (PLP), que gobernaba desde 1998.

Según los resultados preliminares publicados hoy, el OBA se vio impulsado por el descontento ante la grave recesión económica que afecta a las Bermudas, y obtuvo 19 de los 36 escaños de que consta la Asamblea.

Cannonier señaló a los medios tras conocer los resultados preliminares de los comicios, que se celebraron el lunes, que con la victoria de su partido "las Bermudas han visto un nuevo día. Esto es una nueva Bermudas y un nuevo día para la política".

La actual primera ministra y responsable de Finanzas, Paula Cox, reconoció la derrota del PLP, un fracaso que no la pilló por sorpresa, ya que las encuestas le daban sólo un 34 % de intención de voto, por detrás de Cannonier, con un 48 %.

"Tenemos que aceptar que la economía ha sido un factor clave y no había nada que pudiéramos hacer; no tenemos una varita mágica para solucionar las cosas de inmediato", explicó Cox tras difundirse los resultados preliminares.

Finalmente, el OBA se hizo con el 52 % del voto popular, frente al 47 % que obtuvo el PLP, que fracasó en su intento de reeditar sus últimas cuatro victorias.

Un total de 43.767 electores de las islas Bermudas, territorio británico de ultramar, estaba llamado a las urnas, del que un 90 % emitió su voto.

Ningún de los quince candidatos independientes que se presentaban a las elecciones obtuvo escaño en este territorio, con capital en la ciudad de Hamilton y 65.000 habitantes, y que logró el autogobierno en 1968.

En contra del PLP jugaban el aumento de la violencia y la mala situación económica de las Bermudas, que en 2007 tenían el mayor PIB per cápita del mundo, pero hace cuatro años entraron en recesión y hoy tienen un índice de desempleo superior al 10 % y una deuda pública de 1.400 millones de dólares.

El navegante español Juan Bermúdez descubrió estas islas a principios del siglo XVI y formaron parte de la Corona de España hasta principios del XVII.

Estados Unidos es hoy en día el mayor socio comercial de las Bermudas y proporciona a esta pequeña comunidad caribeña más del 71 % de las importaciones, además de generar el 85 % del turismo.

Sin embargo, su mayor fuente de ingresos son las aseguradoras y otras compañías internacionales que operan desde este territorio.

Mostrar comentarios