La oposición insiste en pedir en el Congreso que no se cambie Ley Antitabaco

  • La mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición han insistido hoy en pedir al Gobierno que no permita ninguna excepción que permita fumar en lugares cerrados, en referencia al proyecto de Eurovegas, y han rechazado cualquier modificación de la Ley Antitabaco.

Madrid, 16 oct.- La mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición han insistido hoy en pedir al Gobierno que no permita ninguna excepción que permita fumar en lugares cerrados, en referencia al proyecto de Eurovegas, y han rechazado cualquier modificación de la Ley Antitabaco.

Durante el debate de una moción consecuencia de interpelación urgente al Gobierno, presentada por el PSOE, sobre las medidas que piensa adoptar ante la situación actual en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la oposición ha reiterado sus críticas a cualquier tentativa a modificar la legislación actual.

El portavoz de Educación socialista, José Martínez Olmos, ha destacado, en relación al proyecto Eurovegas, que iría en contra del "enorme avance" que se ha conseguido en la disminución de la prevalencia y la morbilidad en enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco.

"Por favor no aceptemos que razones económicas puedan hacer torcer la decisión de esta Cámara -en referencia a la Ley Antitabaco-, que es una de las leyes que más bienestar y salud está produciendo al conjunto de la ciudadanía", ha enfatizado.

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha considerado una "vergüenza" que "alguien venido de fuera cambie una ley buenísima y que funciona", pensando en el magnate del juego Sheldon Adelson y su proyecto de Eurovegas en Alcorcón (Madrid).

La moción socialista, rechazada por la mayoría parlamentaria del PP, también pedía recuperar el carácter universal del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria, elaborar una estrategia sobre listas de espera y dejar sin efecto la modificación de las condiciones de financiación de medicamentos.

El diputado popular Rubén Moreno ha resaltado que la modificación de las citadas condiciones de financiación de medicamentos no afecta a medicamentos de uso hospitalario y que eso "los pacientes en la calle no lo saben" por culpa de que los debates sobre este tema "crean dudas".

Además, ha subrayado que España continúa prestando una de las más grandes prestaciones sanitarias de la UE cuando el país europeo más rico, Alemania no atiende, por ejemplo, urgencias entre pacientes extranjeros irregulares si no han solicitado una autorización en las oficinas correspondientes y éstas están obligadas a informar sobre la situación de dichos emigrantes.

Mostrar comentarios