La oposición insta a Barcina a pagar la extra en diciembre o en enero

  • La Comisión de Presidencia del Parlamento foral ha aprobado hoy dos proposiciones para que el Gobierno de Navarra abone a los funcionarios un complemento equivalente a la paga extra de diciembre o, en su defecto, habilite ese mismo abono para el mes de enero.

Pamplona, 11 dic.- La Comisión de Presidencia del Parlamento foral ha aprobado hoy dos proposiciones para que el Gobierno de Navarra abone a los funcionarios un complemento equivalente a la paga extra de diciembre o, en su defecto, habilite ese mismo abono para el mes de enero.

Los dos anexos al proyecto de Ley foral, aprobados por todos los grupos, excepto por el PP, que ha rechazado ambos, y UPN, que ha rechazado el pago en diciembre y se ha abstenido en el de enero, deberán ser ahora aprobados en pleno, si bien los proponentes se han mostrado de acuerdo en retirar el de enero si se aprueba el de diciembre, prioritario para la oposición.

Dada la medida del Gobierno del Estado, que ha decretado que no se abone este año a los funcionarios la paga extra de Navidad, los grupos hablan en ambas propuestas del adelanto de "un pago equivalente" a la extra, en el caso de enero, y de un "complemento personal por pérdida de poder adquisitivo", en el de diciembre.

Las negociaciones para intentar llegar al consenso han hecho retrasar en una hora el inicio de la Comisión parlamentaria prevista para el debate y votación de las propuestas, que contrastan con la negativa del PP a cualquier paga y del rechazo de UPN al pago de la extra en diciembre, que quería que constara en el acuerdo en el que sí se habilitaría el adelanto a enero de la paga de junio de 2013.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado que este acuerdo parlamentario es "muy vulnerable" jurídicamente si se llega a aplicar y es recurrido por el Estado.

Tras firmar un protocolo de lucha contra la economía sumergida, Barcina ha afirmado a los medios de comunicación que este acuerdo del Parlamento "no da seguridad jurídica" a los funcionarios y por tanto va a ser analizado por el Gobierno para tomar las "decisiones oportunas".

La presidenta ha declarado que las dos proposiciones aprobadas en Comisión son además "algo bastante incompatible" al contemplar dos opciones distintas de pago de la extra.

Barcina ha lamentado que no se haya llegado en comisión a un acuerdo en torno a la propuesta del Gobierno de Navarra, que era el adelanto a enero de la paga de junio de 2013, una opción que da "mucha más seguridad jurídica a nuestros funcionarios" y que "nos están copiando en otros lugares del resto de España gobierne quien gobierne".

Mostrar comentarios