La oposición pide la dimisión del alcalde de Manises por el caso Emarsa

  • Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Manises y decenas de vecinos han pedido hoy la dimisión del alcalde de la localidad, Enrique Crespo, en el pleno extraordinario celebrado en el consistorio en el que se le ha solicitado justificación de los gastos como presidente de Emarsa.

Valencia, 27 dic.- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Manises y decenas de vecinos han pedido hoy la dimisión del alcalde de la localidad, Enrique Crespo, en el pleno extraordinario celebrado en el consistorio en el que se le ha solicitado justificación de los gastos como presidente de Emarsa.

Los grupos PSPV, APM-Compromís y EU solicitaron en noviembre la convocatoria de este pleno tras la imputación de Crespo, alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, en el "caso Emarsa", que investiga una supuesta estafa y malversación de fondos públicos en la depuradora de Pinedo.

Vecinos del municipio han llenado la sala donde se ha celebrado el pleno y han recibido a Crespo con abucheos y gritos de "Crespo dimisión", "Crespo a Picassent" (en referencia al centro penitenciario) o "sinvergüenza".

Crespo ha pedido al público que realice sus manifestaciones fuera del Ayuntamiento, pero los vecinos, algunos con camisetas con el lema "Manises necesita desencresparse", no han dejado de comentar el desarrollo del pleno.

El portavoz de Esquerra Unida, Manuel Gutiérrez, ha criticado que con el dinero de la empresa "se haya pagado viajes a hoteles de lujo o a mujeres rumanas que traducían en hoteles de cinco estrellas", por lo que ha preguntado a Crespo "qué hacía mientras todo esto pasaba".

Por su parte, Crespo ha respondido que fue elegido presidente de Emarsa por la votación de todos los grupos políticos y que todas las medidas y decisiones de la empresa pública "fueron consensuadas" por todos los partidos.

Crespo también ha recalcado que el vicepresidente de Emarsa, el socialista Ramón Marí, y los miembros del consejo de administración, compuesto por personas del PP, PSOE y EU, "votaron todas las decisiones", incluso la de contratar como gerente a Esteban Cuesta, también imputado en el caso.

El alcalde de Manises ha asegurado estar "deseando" que el juez le llame a declarar para decir "todo" de lo que ha sido conocedor, "que es lo mismo que sabía el resto del consejo de administración".

El portavoz del grupo APM-Compromís, Jesús Borrás, ha explicado que Crespo, con independencia de que responda a las preguntas del juez, "tiene que dejar de esconderse y responder ante el pleno".

"Cuando vaya a declarar diré muchas más cosas", ha respondido Crespo, quien ha asegurado lamentar mucho "todo lo que se ha ido descubriendo" y ha destacado que siempre ha "permitido y potenciado" la investigación.

El pleno ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor de toda la oposición, las propuestas que pedían la reprobación del alcalde por la gestión de Emarsa y la dimisión del mismo por su "irresponsabilidad".

El portavoz socialista, Juan Carlos Santiago, ha pedido la dimisión del alcalde porque, con independencia de que Crespo "haya robado", el "presunto saqueo" en Emarsa "demuestra que es incapaz de gestionar la cosa pública".

El portavoz popular, Francisco Izquierdo, ha mostrado el apoyo "sin fisuras" de su grupo a la gestión de Crespo, del que ha asegurado estar "orgullosísimo" y al que ha calificado como "el mejor alcalde" de la historia del municipio.

Mostrar comentarios