La oposición rusa promete más protestas antigubernamentales en 2012

  • La oposición rusa prometió hoy una nueva ola de protestas antigubernamentales en 2012, tanto antes como después de las elecciones presidenciales de marzo, a las que concurrirá el primer ministro, Vladímir Putin.

Moscú, 30 dic.- La oposición rusa prometió hoy una nueva ola de protestas antigubernamentales en 2012, tanto antes como después de las elecciones presidenciales de marzo, a las que concurrirá el primer ministro, Vladímir Putin.

"Los rusos ya están hartos de que les engañen y que les roben. Muchos están dispuestos a salir a las calles para influir en la situación política", aseguró hoy a Efe Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko.

Mitrojin descartó que las largas fiestas de Año Nuevo que comienzan mañana y se prolongarán por espacio de diez días vayan a apaciguar los ánimos de protesta de los rusos.

"Las fiestas son sólo un punto y seguido. La sociedad civil en Rusia ha resucitado. Se trata de gente joven y de mediana edad que utiliza con asiduidad internet. Son ciudadanos activos políticamente hablando", apunta.

Mitrojin calificó de "inadecuada" la respuesta de las autoridades a las demandas puestas sobre la mesa por la oposición, que protagonizó el 10 y 24 de diciembre las mayores manifestaciones desde la caída de la Unión Soviética (1991).

"Por ahora, Putin no parece que esté dispuesto a escucharnos. Yo propongo como formato de diálogo entre poder y oposición una mesa redonda en la que estén presentes todos los partidos políticos", dijo.

El político liberal opina que las elecciones presidenciales, en las que ya han sido registrados cuatro candidatos, pueden ser un punto y aparte en la historia política de Rusia.

"Nadie duda de que volverá a haber falsificaciones, aunque serán menos que en las parlamentarias del 4 de diciembre. En todo caso, si el fraude es masivo, la oposición no reconocerá como legítimos los resultados", dijo.

Mitrojin reconoce que los organizadores de las protestas contra el fraude oficialista en las legislativas aún no se han puesto de acuerdo sobre las fechas de las próximas protestas.

Según la prensa, lo más probable es que la próxima manifestación en la capital rusa se celebre en febrero, en vísperas de las presidenciales, tras lo que se convocaría otro mitin en función de los resultados.

Putin tendió esta semana por vez primera la mano a un posible diálogo con la oposición, a la que criticó por falta de un programa único y de liderazgo, y prometió que las elecciones presidenciales serán limpias.

La oposición exige la anulación de los resultados de las legislativas, la celebración de nuevos comicios en 2012, el registro de todos los partidos, la liberación de los presos políticos y la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central.

Mostrar comentarios