La oposición siria pide ayuda militar urgente para luchar contra el EI

  • La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) pidió hoy a la comunidad internacional que haga frente a la amenaza del Estado Islámico en Siria como se ha hecho con Irak, con "intervención aérea y armando a los rebeldes sirios".

El Cairo, 16 ago.- La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) pidió hoy a la comunidad internacional que haga frente a la amenaza del Estado Islámico en Siria como se ha hecho con Irak, con "intervención aérea y armando a los rebeldes sirios".

"Todo el mundo está invitado a intervenir de forma rápida y urgente para ayudar al Ejército Libre Sirio", pidió el presidente de la CNFROS, Hadi Bahra, aunque aludió concretamente a Estados Unidos para que se haga cargo de la protección aérea de los civiles.

Además, en rueda de prensa, instó a Naciones Unidas y Washington a que armen al ejército rebelde para que pueda hacer frente a los yihadistas del EI que "están cometiendo una masacre en la ciudad de Alepo (norte)", donde en los últimos días ejecutaron a combatientes y civiles.

Asimismo, denunció que el EI está cometiendo "no solo crímenes de guerra sino crímenes contra la humanidad" en Siria, donde decenas de personas son ejecutadas cada día en el norte del país.

"Si la comunidad internacional no hace algo para evitar la masacre que se está cometiendo contra los sirios, será considerada cómplice del derramamiento de sangre", advirtió.

Bahra consideró que los rebeldes sirios están preparados para ganar, pero necesitan "armas y protección aérea para seguir luchando".

Por su parte, el exgeneral del Ejército sirio y encargado de cuestiones de Defensa en la Coalición, Mohamed Nur Ezedin Jaluf, denunció que los rebeldes sirios en todo el país están siendo "masacrados" por el régimen, el EI y otras fuerzas yihadistas.

"La situación empeoró en los últimos días, especialmente en Deir al Zur y Alepo, donde el EI, tras hacerse con el control de armas modernas del ejército iraquí, está atacando a los rebeldes, que usan armas tradicionales", dijo Ezdin Jaluf.

"Queremos una intervención aérea de Estados Unidos o cualquier otro país para que preste ayude a los rebeldes", demandó.

La toma por el EI de seis localidades esta semana se enmarca en sus intentos de hacerse con el control del norte de Alepo, que sumaría a sus posiciones en las provincias orientales de Al Raqa y Deir al Zur, donde varias tribus y organizaciones armadas le han jurado lealtad ante su poderío militar.

La organización extremista suní proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, tras avanzar sobre el terreno.

Mostrar comentarios