La oposición taiwanesa bloquea intercambio oficinas representativas con China

  • La oposición taiwanesa, en minoría en el Parlamento, boicoteó temporalmente hoy la aprobación de una ley que permitiría el intercambio de oficinas representativas con China, lo que supondría un importante avance en la institucionalización de los lazos bilaterales.

Taipei, 20 jun.- La oposición taiwanesa, en minoría en el Parlamento, boicoteó temporalmente hoy la aprobación de una ley que permitiría el intercambio de oficinas representativas con China, lo que supondría un importante avance en la institucionalización de los lazos bilaterales.

Parlamentarios de los independentistas Partido Demócrata Progresista (PDP), la Unión Solidaridad de Taiwán y el Partido Primero el Pueblo ocuparon el podio del Parlamento para impedir la votación de la ley, por considerar que vulnera los intereses nacionales.

La ley se volverá a presentar en cuanto la oposición abandone su protesta y se restaure en orden en el Parlamento isleño.

Los parlamentarios opositores adujeron que esta nueva ley "ofrece un cheque en blanco" al Gobierno en un tema que consideran muy sensible y ligado a la soberanía nacional.

El ministro de Asuntos de China Continental, Wang Yu-chi, reivindicó la transparencia de las negociaciones con China para el establecimiento de las oficinas representativas y se lamentó de que se aparque esta ley en el Parlamento.

Wang sostuvo que estas oficinas pueden fomentar los intercambios comerciales, económicos, culturales, educativos y sociales, y, "lo que es más importante", ofrecer socorro a los ciudadanos de ambas partes que se encuentren en dificultades.

El PDP se opone firmemente a que se establezcan las oficinas representativas hasta que China no acepte que emitan documentos de viaje y que los taiwaneses tengan el derecho de visita a los nacionales encarcelados en prisiones chinas.

Hasta el momento, Taiwán ha conseguido de China el compromiso de que informará a la oficina sobre la detención de taiwaneses, dijo Wang, pero aún no ha cedido en los derechos de visita a los detenidos.

Respecto a la emisión de documentos, los taiwaneses podrán renovar sus pasaportes o reemplazarlos perdidos en las oficinas representativas de Taiwán en China.

La isla quiere abrir oficinas representativas con funciones consulares en Pekín, Shanghái y Cantón, mientras que China sólo la piensa establecer en Taipei.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, defendió el intercambios de oficinas representativas como organismos "neutrales", en un intento por desligarlas del tema de la soberanía nacional.

Los lazos entre China y Taiwán parecen acelerarse desde la llegada al poder del nuevo presidente chino, Xi Jinping, y se estima que sus próximos logros serán la firma mañana en Shanghái de un acuerdo de comercio en servicios y, antes de fin de año, el intercambio de oficinas representativas, si logran vencer el actual bloqueo.

Mostrar comentarios