La oposición tilda de discriminatorios requisitos para reproducción asistida

  • Los grupos de la oposición han tildado hoy de "discriminatorios" los requisitos para acceder a la reproducción asistida, por lo que han considerado urgente que la ministra del ramo, Ana Mato, comparezca de forma urgente en el Congreso, una solicitud que el PP, con mayoría absoluta, no ha apoyado.

Madrid, 24 jul.- Los grupos de la oposición han tildado hoy de "discriminatorios" los requisitos para acceder a la reproducción asistida, por lo que han considerado urgente que la ministra del ramo, Ana Mato, comparezca de forma urgente en el Congreso, una solicitud que el PP, con mayoría absoluta, no ha apoyado.

Un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud aprobara que ser mujer "estéril" será un requisito determinante para poder acceder a estos tratamientos en el sistema sanitario público, PSOE, Izquierda Plural, UPyD y varias formaciones del Mixto han insistido en la necesidad de las explicaciones de la ministra en sede parlamentaria.

La diputada socialista Trinidad Jiménez ha preguntado al grupo popular por el criterio médico en el que se ha basado el Ministerio de Sanidad para decidir que las mujeres solas y las lesbianas no pueden acceder a este tipo de tratamientos a través de la sanidad pública.

Para Jiménez la medida es "discriminatoria" y está basada en un concepto de salud "rancio y anticuado", por cuanto no limita el acceso a aquellas mujeres que tienen pareja masculina, y sí lo hace a las que tienen a una mujer como pareja o simplemente no tienen compañero sentimental.

Ha instado a la ministra a "tomarse en serio" su cargo al frente del Ministerio y le ha pedido que explique que significa exactamente que "la falta de varón no es un problema médico" como dijo ayer Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, una afirmación que Jiménez ha tachado de "ridícula".

El diputado del grupo popular Mario Mingo ha dicho no entender la petición tanto del PSOE como de la Izquierda Plural y del Mixto de comparecencia de Mato, puesto que en el Consejo de ayer se incorporaron a la cartera básica de servicios nuevas prestaciones como el diagnóstico genético preimplantacional, así como una serie de criterios en los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix, que serán comunes en toda España, entre otras medidas.

Además, Mingo ha afirmado que en cuanto a la reproducción asistida, el Ministerio ha respetado el real decreto de 2006 aprobado por el gobierno socialista que contempla, ha dicho, que se atenderá a las mujeres y hombres infértiles bajo criterios de implicación clínica.

Para el diputado popular es "asombroso" que el PSOE cuando gobernaba no lo hubiera modificado en ningún momento porque en él se hablaba de "infertilidad y de criterio médico".

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha opinado que las medidas sobre reproducción asistida son "claramente discriminatorias" además de "clasistas" con lo que ha abogado por la comparecencia de Mato por "la salud mental" de la propia sociedad.

Por otra parte, el PP tampoco ha aceptado la petición de comparecencia de la ministra de forma urgente para que aclare qué nuevos datos incluirá en las estadísticas de la violencia machista al considerar que lo que hará el Ministerio es ampliarlas y nunca reducirlas.

Mostrar comentarios