La oposición valenciana cuestiona la legitimidad de las elecciones de 2007

  • Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han considerado hoy que la "legitimidad" del resultado de las elecciones de 2007 en la Comunitat Valenciana está "cuestionada", y han exigido al PPCV explicaciones e investigaciones internas para aclarar si en esos comicios se produjo "pucherazo".

Valencia, 15 oct.- Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han considerado hoy que la "legitimidad" del resultado de las elecciones de 2007 en la Comunitat Valenciana está "cuestionada", y han exigido al PPCV explicaciones e investigaciones internas para aclarar si en esos comicios se produjo "pucherazo".

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha acusado a la oposición de intentar de forma reiterada "jugar a todo", a ser acusación, fiscal y juez a la vez, y ha insistido en que el partido tiene las cuentas auditadas y colabora con la Justicia, a la que se debe dejar que haga su trabajo.

Para Bellver, el informe de la Agencia Tributaria sobre gastos electorales del PPCV del que informan varios medios de comunicación es "un documento que forma parte de una instrucción", y lo importante es que haya una resolución judicial, que tendrán que respetar todos los partidos.

El portavoz en funciones del grupo socialista, Rafael Rubio, ha señalado que el informe de Hacienda que detalla gastos electorales no reflejados en la contabilidad del PPCV de 2007 evidencian que ese partido "ha jugado con ventaja" sobre el resto, porque "ha tenido una financiación ilegal" y "probablemente" cometió delito electoral.

Rubio ha destacado que, según esos informes, hay 3 millones de euros que "parece que no se han contabilizado" por ser donaciones "presuntamente ilegales", por lo que ha instado al president de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, a comparecer en Les Corts y dar explicaciones públicas sobre esta "madeja tan complicada".

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha considerado que "el círculo se estrecha cada vez más" alrededor del PPCV, pues el último informe de Hacienda da credibilidad a que ha habido "una financiación no legal" del PP, por lo que ahora los tribunales deben determinar a los responsables.

Para Oltra, eso supone que la legitimidad del resultado electoral de 2007 "está en cuestión" y que se hicieron "trampas" en las elecciones al no cumplir con el tope de gasto en campaña electoral marcado por la ley, lo que se puede llamar "pucherazo" o "tongo" y debería tener "consecuencias penales gravísimas".

Además, ha resaltado que esa financiación ilegal afecta al mitin de 2008 "de la niña de Rajoy", de quien ha dicho que no contó "que la niña iba a acabar en la cárcel por delito fiscal y electoral".

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha manifestado que el PPCV gobierna "en fraude electoral", ya que se ha financiado "ilícitamente", especialmente en un periodo en que le era "fundamental revalidar sus mayorías absolutas", y por tanto ha cometido "supuestamente ilegalidades para mantenerse y perpetuarse en el poder".

Mostrar comentarios