La oposición yemení rechaza la iniciativa de los países del golfo Pérsico sobre Saleh

  • Saná.- Los cinco principales partidos de la oposición yemení rechazaron hoy la propuesta del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico (CCG) para que el presidente del Yemen, Alí Abdalá Saleh, abandone el poder.

Mueren once supuestos militantes de Al Qaeda y dos soldados en choques en Yemen
Mueren once supuestos militantes de Al Qaeda y dos soldados en choques en Yemen

Saná.- Los cinco principales partidos de la oposición yemení rechazaron hoy la propuesta del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico (CCG) para que el presidente del Yemen, Alí Abdalá Saleh, abandone el poder.

"La iniciativa (del CCG) no estipula la marcha inmediata del presidente, por eso la rechazamos", dijo a Efe el portavoz de la plataforma opositora "Encuentro compartido" Mohamed Sabri.

Los ministros de Exteriores de los estados del CCG -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán- celebraron ayer una reunión extraordinaria en Riad para examinar una salida al conflicto yemení y acordaron pedir a Saleh que ceda sus poderes al vicepresidente Abdarabu Mansur Hadi.

Asimismo, instaron tanto a la oposición como al régimen yemení a que empiecen un diálogo para formar un gobierno de unidad nacional que reforme la Constitución y celebre elecciones parlamentarias y presidenciales.

Saleh dio hoy la bienvenida a la propuesta del CCG en un comunicado presidencial que no aclaraba explícitamente si estaba dispuesto a renunciar al poder en los términos establecidos en la iniciativa, que, de por sí, tampoco fijó fechas para la transferencia del poder.

Según Sabri, "esta iniciativa viene muy tarde y no cumple con las expectativas de los millones de yemeníes que salen cada día a la calle para pedir la caída del presidente".

Además, "la oposición no puede ofrecer garantías a un régimen que mata diariamente a manifestantes pacíficos", concluyó.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen ha sido escenario de manifestaciones esporádicas contra el régimen de Saleh, que cobraron intensidad a partir de mediados de febrero y que ahora se celebran a diario.

En el pasado, la oposición yemení ha rechazado negociar con el régimen de Saleh y ha pedido directamente su renuncia. El gobernante se ha comprometido a abandonar el poder antes de fin de año después de unas elecciones legislativas cuya fecha está por definirse.

Mostrar comentarios