La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa avala los comicios en Ucrania

  • Kiev.- Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmaron hoy que la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo en Ucrania se celebraron conforme a las normas democráticas internacionales.

Yanukóvich gana las elecciones presidenciales en Ucrania
Yanukóvich gana las elecciones presidenciales en Ucrania

Kiev.- Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmaron hoy que la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo en Ucrania se celebraron conforme a las normas democráticas internacionales.

"Estoy más que impresionado tras esta segunda vuelta. La votación ha sido un ejemplo elocuente de unas elecciones democráticas", dijo en rueda de prensa el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y coordinador de las misiones de observadores, Joao Soares.

La cita con las urnas del domingo "ha justificado las esperanzas de los observadores internacionales aparecidas tras la primera ronda" del pasado 17 de enero, subrayó Soares.

La declaración conjunta de los observadores de la OSCE y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa señala asimismo que los comicios presidenciales ucranianos responden a los principales estándares electorales internacionales.

"Los resultados de las elecciones presidenciales ucranianas confirman la valoración de la misión internacional de observadores en el sentido de que el proceso electoral se corresponde con la mayoría de los estándares de la OSCE y del Consejo de Europa", indica la declaración.

El líder opositor, Víctor Yanukóvich, es el ganador de los comicios presidenciales en Ucrania, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio de casi el 98 por ciento de los votos.

Yanukóvich aventaja en 2,57 puntos porcentuales a la primera ministra, Yulia Timoshenko, cuando falta por escrutar el 2,44 por ciento de las papeletas emitidas en la votación del domingo.

El opositor obtiene el 48,49 por ciento, mientras su rival logra el 45,92, según los datos oficiales preliminares de la CEC, que tiene diez días de plazo para anunciar los resultados definitivos de los comicios.

Soares comentó que la propaganda de los candidatos ha sido "transparente", pero el ambiente en el país "muy polarizado".

"La falta de confianza entre los candidatos creará problemas tras las elecciones", opinó el observador.

Tras la primera vuelta, en la que Yanukóvich aventajó por poco más de 10 puntos a Timoshenko, los observadores de la OSCE declararon asimismo que los comicios se celebraron conforme a la mayoría de las normas internacionales.

"Fueron unas elecciones buenas y competitivas, muy prometedoras para el futuro de la democracia ucraniana", declaró entonces Soares.

Mostrar comentarios