La OSCE acordó la partida de Bakíev con Kazajistán, Rusia y Estados Unidos

  • Moscú.- La OSCE anunció hoy que acordó la partida a Kazajistán del depuesto mandatario kirguís, Kurmanbek Bakíev, con los presidentes kazajo, Nursultán Nazarbáyev; estadounidense, Barack Obama, y ruso, Dmitri Medvédev.

Adversarios del depuesto presidente kirguís Bakíev le obligan a huir de un mitin
Adversarios del depuesto presidente kirguís Bakíev le obligan a huir de un mitin

Moscú.- La OSCE anunció hoy que acordó la partida a Kazajistán del depuesto mandatario kirguís, Kurmanbek Bakíev, con los presidentes kazajo, Nursultán Nazarbáyev; estadounidense, Barack Obama, y ruso, Dmitri Medvédev.

Las negociaciones entre estos países y el Gobierno provisional kirguís y el propio Bakíev se llevaron a cabo con la mediación de la OSCE, la ONU y la Unión Europea, señala un comunicado firmado por el jefe de la diplomacia kazaja, Kanat Saudabáyev, presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

La partida a Kazajistán de Bakíev, derrocado el pasado día 7 y refugiado en el sur de su país, supone "un importante paso hacia la estabilización y para evitar la guerra civil en Kirguizistán", indica la nota, publicada en la página web de la OSCE.

Esta organización pide a todas las fuerzas políticas de Kirguizistán que ayuden a garantizar la estabilidad, el orden público y la legalidad y que se ocupen de los problemas económicos más urgentes que afronta ese país de Asia Central.

El depuesto presidente abandonó Kirguizistán en un avión que lo recogió en Jalal-Abad, ciudad del sur del país en la que se refugió desde que fue derrocado por una revuelta popular, y que se dirigió a la ciudad kazaja de Taraz (antigua Dzhambul).

Poco antes, el propio Bakíev anunció que Rusia y Estados Unidos celebraban consultas con Kazajistán, país que preside actualmente la OSCE, para decidir su destino y que el presidente kazajo lo había invitado.

"Mi destino y el lugar donde permaneceré en el futuro lo debaten ahora dirigentes de Rusia, Kazajistán e incluso de Estados Unidos", dijo Bakíev a la prensa en la casa de su padre, en la localidad de Tayit, cerca de Jalal-Abad, según la agencia kirguís Akipress.

Asimismo, confirmó que había "iniciado unas negociaciones más o menos oficiales" sobre las condiciones de su renuncia formal con un representante del Gobierno provisional que lo había visitado.

Mostrar comentarios