La OSCE dice que a las elecciones armenias les faltó "auténtica competencia"

  • Las elecciones presidenciales celebradas el lunes en Armenia carecieron de "auténtica competencia" entre los candidatos, según el informe preliminar emitido hoy por la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Ereván, 19 feb.- Las elecciones presidenciales celebradas el lunes en Armenia carecieron de "auténtica competencia" entre los candidatos, según el informe preliminar emitido hoy por la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"El número limitado de candidatos significó que a las elecciones le faltó auténtica competencia", sentenció la organización internacional.

Al mismo tiempo, la OSCE observó constantes denuncias "sobre el desmedido uso del recurso administrativo y las presiones a los funcionarios públicos para que participen en los comicios y en los actos de campaña".

"Hasta que no desaparezca esta práctica no habrá verdadera competencia entre los candidatos", advierte el informe preliminar de los observadores internacionales.

Por lo demás, la OSCE señala que "en general, las elecciones en Armenia transcurrieron mejor en comparación con las anteriores presidenciales. El proceso electoral transcurrió en un clima de tranquilidad y estuvo bien dirigido de acuerdo a una base legal perfeccionada".

"En general, se respetaron las libertades de reunión y de expresión, y los medios de comunicación ofrecieron una cobertura equilibrada", agrega la misión de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

Los observadores lamentaron, sin embargo, "que varios fuerzas políticas relevantes decidieran no presentar a sus candidatos", algo que según la misión "favoreció la apatía y la falta de confianza entre los votantes".

"Además, las campañas de los candidatos no se basaron en plataformas políticas concretas. En su lugar, varias campañas se centraron en las personalidades. De esta forma, los votantes tuvieron poca elección en cuanto a diversas orientaciones políticas", agrega el informe.

El actual presidente de Armenia, Serge Sargsián, fue reelegido con el 58,64 por ciento de los votos, según datos correspondientes al 100 por ciento del escrutinio ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) armenia.

De acuerdo con las cifras de la CEC, aún no definitivas, en segundo lugar se situó el candidato opositor y exministro de Asuntos Exteriores Raffi Ovannisián, con el 36,75 por ciento de los votos.

Los otros cinco aspirantes a la jefatura del Estado obtuvieron entre el 0,24 y el 2,15 por ciento.

La CEC, que cifró la participación en el 60,05 por ciento del censo electoral, tiene un plazo de siete días para anunciar los resultados oficiales definitivos.

Según la Constitución de este país caucasiano, el presidente es elegido para un periodo de cinco años y puede ser reelegido una sola vez, por lo que Sargsián, en el poder desde 2008, no podrá presentarse a la reelección dentro de cinco años.

La oposición armenia denunció durante la jornada la compra de votos, la introducción masiva de papeletas y la falsificación del censo electoral en favor del actual presidente.

Mostrar comentarios