La OSCE señala falta de libertad de expresión durante la campaña electoral turca

    • Los observadores internacionales señalan que "la escasez de variedad en los medios de comunicación influyó en el proceso de manera preocupante".
    • La violencia contra kurdos y el uso excesivo del código penal antiterrorista para acabar con cualquier tipo de oposición y protesta, también fueron denunciados por la OSCE.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan / AFP
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan / AFP

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado un clima de violencia y falta de libertad de expresióndurante la pasada campaña electoral en Turquía, en cuyas elecciones salió vencedor est domingo por mayoría absoluta el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Racep Tayyip Erdogan.

La OSCE señaló que pese a que los turcos pudieron elegir entre diferentes y marcadas alternativas políticas, "la escasez de variedad en los medios de comuniación y las restricciones a libertad de expresión influyeron en el proceso de manera muy preocupante".

"Las desafiantes condiciones de seguridad, particularmente en el sudeste, junto a un alto número de incidentes violentos, incluidos ataques contra miembros de partidos y personal de campaña, así como a locales de partidos, obstaculizaron la capacidad de los participantes a hacer campaña libremente", añade la nota emitida por la organización.

Los observadores internacionales matizan que si bien "no se puede decir que la gente haya votado engañada", no menos cierto es "que no todo el mundo tuvo acceso a información plural". En ese sentido, recordaron el cierre de dos canales de televisión críticos con el partido de Erdogan en las fechas previas a la celebración de las elecciones este pasado domingo día 1 de noviembre.

La violencia utilizada contra la población kurda y el uso excesivo del código penal antiterrorista para acabar con cualquier tipo de oposición y protesta, también fueron denunciados por la OSCE.

Turquíahabló en las urnas y además, lo hizo muy claro,apuestan por el partido islámico-conservadordeRecep Tayyop Erdogan. Un dato que ha conseguido sorprender a muchos, ya que las encuestas apostaban por un resultado bastante mediocre para AKP, que ha conseguido, con el 98% de votos escrutados, un49,4% de apoyo.

El nuevo mapa de Turquía dibuja tres identidades:la izquierda de Podemos prokurdaen el este del país,los liberales europeístasen el oeste y los islamistas conservadores en el centro. Así se desprende del mapa que muestra cuál ha sido la primera fuerza votada en cada zona del país. En esta radiografía política turca se queda fuera elPartido de Acción Nacionialista, MHP,que representa a los militares, y que no ha sido la fuerza más votada.

Mostrar comentarios