La OTAN comenzó la reunión solicitada por Polonia sobre crisis de Ucrania

  • El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisiones de la OTAN, inició hoy la reunión solicitada por Polonia sobre la crisis en su vecina Ucrania por considerar que esa situación puede afectar a su seguridad.

Bruselas, 4 mar.- El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisiones de la OTAN, inició hoy la reunión solicitada por Polonia sobre la crisis en su vecina Ucrania por considerar que esa situación puede afectar a su seguridad.

Fuentes diplomáticas informaron del comienzo de esa reunión, a la que asisten los embajadores de los veintiocho países aliados, y el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen.

La portavoz de la Alianza Carmen Romero destacó que las discusiones que están teniendo lugar son "constructivas" y que los aliados están mostrando una "fuerte solidaridad".

También informó de que, tras un receso, los embajadores retomarán la reunión a las 14.00 GMT.

Polonia invocó el lunes el artículo IV del Tratado Atlántico para convocar esta reunión, la segunda del Consejo del Atlántico Norte en las últimas setenta y dos horas.

Ese artículo prevé que la OTAN llame a consultas a los países para que debatan la necesidad de prepararse para una eventual defensa del territorio de uno de los miembros si ven amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

"Los acontecimientos en Ucrania y en sus cercanías son considerados como una amenaza a los países vecinos aliados y tienen implicaciones serias y directas para la seguridad y la estabilidad del área euro-atlántica", manifestó Rasmussen al anunciar la reunión.

La situación en la región preocupa especialmente a Polonia, que ha insistido en reclamar el respeto de la integridad territorial de Ucrania y exigido "el fin de los movimientos provocadores de tropas" por parte de Rusia.

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, alertó la pasada semana de que su país "podría sentir la amenaza ante una potencial intervención militar rusa" en el vecino país.

Komorowski explicó el lunes que un día antes conversó por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que éste le aseguró "de manera inequívoca" que la seguridad del territorio polaco queda garantizada, "a sabiendas de que Polonia no es sólo un vecino de Ucrania, sino también de Rusia", por su frontera con Kaliningrado.

En Varsovia, el ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, negó hoy que sus tropas estén en estado de alerta por la crisis ucraniana y las maniobras de Rusia en la región de Kaliningrado, al tiempo que aseguró que los últimos movimientos militares son "ejercicios rutinarios".

La OTAN ha urgido repetidamente a Rusia a respetar sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y del espíritu y los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en los que descansan la paz y la estabilidad en Europa.

El secretario general aliado está a la espera de que el embajador ruso ante el organismo, Alexander Grushko, le responda hoy a su propuesta de celebrar mañana una reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Rusia sobre la situación de Ucrania.

El líder aliado ya apuntó el domingo a que los aliados se estaban planteando convocar una reunión del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas y cooperación entre la OTAN y Moscú establecido en Roma en 2002.

Es también la base formal de las relaciones entre ambas partes y contiene un mecanismo de consultas, cooperación y decisiones conjuntas, en el que los Estados aliados y Rusia abordan asuntos de seguridad de interés común.

"Hay reglas muy claras en el Consejo OTAN-Rusia, que pueden ser convocadas si así se decide o las invoca alguno de los aliados", afirmó Rasmussen al respecto.

Mostrar comentarios