La OTAN condena muerte del policía de Eulex y dice que no tolerará violencia

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy el ataque contra un convoy de la misión europea en Kosovo (Eulex) que causó la muerte de un policía lituano y aseguró que la Alianza no tolerará la violencia.

Bruselas, 19 sep.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy el ataque contra un convoy de la misión europea en Kosovo (Eulex) que causó la muerte de un policía lituano y aseguró que la Alianza no tolerará la violencia.

"Esta violencia es inaceptable y no será tolerada", dijo el responsable de la OTAN, que mantiene una fuerza de unos 5.000 efectivos en Kosovo.

Rasmussen aseguró que la misión aliada (KFOR) tomará "todas las medidas necesarias para cumplir con su mandato: contribuir a una situación segura y a la libertad de movimiento en Kosovo" y seguirá trabajando en cooperación estrecha con Eulex.

El ataque se produjo en la carretera que une la dividida ciudad de Mitrovica y la localidad de Jarinje, cuando unos desconocidos dispararon contra dos vehículos en el que viajaban seis agentes de la misión europea.

El norte de Kosovo, poblado en su mayoría por serbios, es una zona de constantes tensiones.

Kosovo, de población mayoritariamente albanesa, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia, no reconocida por Serbia ni por otros países, ni por los serbios que viven en la región.

El incidente ocurrió semanas antes de las elecciones municipales en Kosovo, previstas para el 3 de noviembre, cuya celebración se pactó tras llegar Serbia y Kosovo a un acuerdo, auspiciado por la UE, para normalizar sus relaciones.

Mostrar comentarios