La OTAN espera que haya un proceso electoral democrático en Afganistán

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que el anuncio de las elecciones presidenciales en Afganistán para abril de 2014 es una "oportunidad histórica" para que en este país se produzca un proceso democrático.

Bruselas, 31 oct.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que el anuncio de las elecciones presidenciales en Afganistán para abril de 2014 es una "oportunidad histórica" para que en este país se produzca un proceso democrático.

Rasmussen dio hoy la bienvenida al anuncio de la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés) de convocar comicios presidenciales y provinciales el 5 de abril de 2014, según el comunicado.

"Doy la bienvenida a ese anuncio al igual que a los compromisos expresados por las autoridades afganas de que las elecciones serán incluyentes, transparentes y creíbles", dijo Rasmussen.

La fecha electoral del 5 de abril del 2014 es pocos meses antes del final de la retirada total de las tropas de la OTAN de Afganistán, prevista para finales de ese año.

Rasmussen agregó que esa celebración electoral fue uno de los "asuntos claves analizados con los socios afganos durante su viaje a Kabul", a mediados de octubre.

El secretario general de la OTAN dijo que "las elecciones son una oportunidad histórica para Afganistán. Los aliados y los socios de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) esperamos que sea un proceso democrático, de acuerdo con la constitución, y que contribuya a la estabilidad, seguridad y prosperidad".

En los últimos meses, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, había apuntado en diversas ocasiones la posibilidad de que esos comicios se celebraran en 2014.

Karzai, que está en el poder desde hace ya más de una década, poco después de la caída de los talibanes tras la invasión estadounidense a Afganistán, ha asegurado que no volverá a presentarse a una tercera reelección.

No obstante, si Karzai decidiera presentarse a esas elecciones de 2014, previamente se debería reformar la Constitución afgana que fija un máximo de dos mandatos presidenciales, de cinco años cada uno.

Mostrar comentarios