La OTAN nombra nuevo representante civil para supervisar inicio de transición

  • Bruselas.- El diplomático británico Simon Gass será el nuevo representante civil de la OTAN en Afganistán, un puesto desde el que dirigirá el inicio de la transición en ese país, anunció hoy el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN nombra nuevo representante civil para supervisar inicio de transición
La OTAN nombra nuevo representante civil para supervisar inicio de transición

Bruselas.- El diplomático británico Simon Gass será el nuevo representante civil de la OTAN en Afganistán, un puesto desde el que dirigirá el inicio de la transición en ese país, anunció hoy el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

Gass, actual embajador de Londres en Irán, asumirá sus funciones en abril y sustituirá a otro diplomático británico, Mark Sedwill, quien ha desempeñado el puesto desde febrero del año pasado.

Simon Gass "conoce la importancia de los aspectos civiles y políticos" de la implicación de la Alianza Atlántica en Afganistán, especialmente cuando las autoridades de Kabul se preparan para asumir la responsabilidad de las tareas de seguridad, señaló en un comunicado Rasmussen, quien se encuentra de visita en Israel.

La OTAN prevé anunciar antes de finales de marzo la fecha en que comenzará el traspaso de esas responsabilidades a manos afganas en los distritos más seguros del país, aunque ya ha avanzado que el proceso dará inicio "durante la primavera".

Ese traspaso se extenderá progresivamente al resto del país, de forma que se contempla iniciarlo en los últimos lugares de Afganistán para finales de 2014.

Aunque la OTAN prevé que este año pueda comenzar la repatriación de algunas de las fuerzas extranjeras en Afganistán, la conclusión de la transición a finales de 2014 no significará el término de la presencia militar internacional, que seguirá en suelo afgano, aunque en menor medida, en un papel de asesoramiento de las tropas de Kabul.

La OTAN dirige actualmente en Afganistán una fuerza de 132.000 soldados de 48 países.

Mostrar comentarios