La OTAN pide volver cuanto antes al poder civil en Egipto y no habla de golpe

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy calma y diálogo a todos en Egipto y llamó a restaurar un gobierno civil "lo antes posible", al tiempo que evitó calificar de golpe de Estado la destitución del presidente Mohamed Mursi.

Bruselas, 4 jul.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy calma y diálogo a todos en Egipto y llamó a restaurar un gobierno civil "lo antes posible", al tiempo que evitó calificar de golpe de Estado la destitución del presidente Mohamed Mursi.

"No creo que lo más importante ahora mismo sea una discusión teórica sobre lo ocurrido, sobre si es un golpe o no", señaló Rasmussen al ser preguntado en una conferencia de prensa.

El político danés subrayó que la clave es "encontrar soluciones" que permitan volver cuanto antes a la senda democrática y a instaurar un "gobierno civil incluyente lo antes posible".

Rasmussen se declaró "gravemente preocupado" por la situación en Egipto y por las informaciones sobre ataques y muertes en las calles, por lo que llamó "a todos a ejercer moderación y evitar la violencia" y a "respetar los derechos humanos".

Además, consideró "vital" que en "estos momentos críticos" todas las partes trabajen juntas para "reforzar la democracia"

El máximo responsable de la OTAN recordó que Egipto es "un actor clave en Oriente Medio", pero subrayó que la situación en el país es "única" y dijo no esperar un "contagio" a otros países.

La reacción de la Alianza Atlántica sigue la línea de la expresada previamente por Estados Unidos y por la Unión Europea (UE).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los militares que devuelvan cuanto antes la autoridad "a un gobierno civil elegido democráticamente", mientras que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, reclamó la vuelta rápida al "proceso democrático".

Tanto Washington como Bruselas evitaron hablar de golpe de Estado en Egipto y se centraron en pedir diálogo a todas las partes para impulsar una democracia que represente a todos los sectores de la sociedad.

Mostrar comentarios