La OTAN se congratula por la formación del nuevo Gobierno en Irak

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se congratuló hoy por la aprobación por parte del Parlamento iraquí de un nuevo Gobierno del país y subrayó que ello supone un paso importante" para la seguridad de Irak.

Bruselas, 9 sep.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se congratuló hoy por la aprobación por parte del Parlamento iraquí de un nuevo Gobierno del país y subrayó que ello supone un paso importante" para la seguridad de Irak.

"La formación del Gobierno del primer ministro Haider Al Abadi representa una oportunidad histórica para los iraquíes y sus líderes políticos con el fin de superar sus divisiones étnicas y sectarias", consideró Rasmussen en un comunicado de prensa.

Afirmó también que ese nuevo Gobierno "es un paso importante hacia la construcción de la unidad, seguridad y estabilidad en Irak", y pidió el apoyo de todos los líderes políticos del país para que el nuevo liderazgo pueda abordar la situación del país.

"Su apoyo será esencial para derrotar al denominado Estado Islámico en Irak y Siria, que representa una grave amenaza para los iraquíes, para la región y para nuestras naciones", subrayó.

El secretario general aliado señaló que, al igual que hizo durante la cumbre que la OTAN celebrada la pasada semana en Newport (Reino Unido), "si Irak lo pide", la Alianza "está preparada para considerar medidas de asistencia" dentro del marco de la iniciativa del organismo para la construcción de capacidades de defensa.

Una misión de ese tipo estuvo en vigor hasta 2011, con el propósito de asistir a Irak en sus esfuerzos por tener unas fuerzas de seguridad más efectivas.

El Parlamento iraquí aceptó el lunes a la mayoría de los ministros propuestos por Al Abadi, mientras que la aviación de Estados Unidos amplió su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en el país.

Mostrar comentarios