La OTAN seguirá trabajando con Ucrania pese a deficiencias en las elecciones

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló hoy las deficiencias detectadas en las elecciones ucranianas por los observadores internacionales, pero aseguró que la Alianza Atlántica está dispuesta a seguir asistiendo a Kiev en su proceso de reformas.

Bruselas, 30 oct.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló hoy las deficiencias detectadas en las elecciones ucranianas por los observadores internacionales, pero aseguró que la Alianza Atlántica está dispuesta a seguir asistiendo a Kiev en su proceso de reformas.

"He tomado nota de las preocupaciones expresadas por la misión internacional de observación electoral en sus informes preliminares sobre el desarrollo de las elecciones parlamentarias en Ucrania", señaló en un comunicado Rasmussen.

Para el secretario general aliado, ese análisis muestra que en los comicios hubo "varias deficiencias", entre ellas la desigualdad de condiciones para las distintas candidaturas y el hecho de que ciertos preparativos electorales presentaron un "paso atrás" respecto a anteriores convocatorias.

Pese a ello, Rasmussen destacó la alta participación registrada en los comicios y subrayó que la importancia de Ucrania como socio para la OTAN.

"Una Ucrania independiente, soberana y estable, comprometida firmemente con la democracia y el estado de derecho, es clave para la seguridad euro-atlántica", aseguró.

Por ello, recalcó que la "Alianza sigue dispuesta a seguir asistiendo a Ucrania en sus reformas".

Las relaciones entre Ucrania y la OTAN se intensificaron durante el anterior Gobierno de Kiev e incluyen colaboración militar, a pesar de que el actual Ejecutivo del país no aspira a ingresar en la organización.

En los últimos meses, la Alianza ha advertido de que las relaciones pueden verse condicionadas por la situación de la oposición y, en concreto, por casos como el de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

El oficialista Partido de las Regiones (PR) del presidente Víctor Yanukóvich lidera el cómputo de votos con el escrutinio ya muy avanzado, seguido por el bloque opositor Batkivshina y por los comunistas, tradicionales aliados del PR.

Mostrar comentarios