La OTAN señala que decisión de EEUU es congruente con planes aliados

  • La OTAN dijo hoy que la decisión de Washington para que la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán sea de 9.800 militares después de 2014 y la retirada completa a fines de 2016, es "congruente" con los planes aliados.

Bruselas, 27 may.- La OTAN dijo hoy que la decisión de Washington para que la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán sea de 9.800 militares después de 2014 y la retirada completa a fines de 2016, es "congruente" con los planes aliados.

La Alianza Atlántica "agradece la significativa contribución que Estados Unidos planifica para la misión aliada de entrenamiento, asesoría y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2014", dijo la portavoz del organismo aliado, Oana Longescu, en un comunicado.

"Es congruente con nuestros planes y muestra el compromiso de los aliados de la OTAN con Afganistán", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el fin de la misión de combate de su país en Afganistán para finales de este año, después de lo cual mantendrá solo a 9.800 soldados en ese país y reducirá su presencia al nivel necesario para el trabajo de su embajada en 2016.

La portavoz de la OTAN añadió que los planes del organismo para la nueva misión en Afganistán seguirán en la línea acordada, y señaló que los ministros de Defensa de los Veintiocho países que integran el organismo "tratarán sobre el fin de la ISAF y los preparativos de la próxima misión" cuando se reúnan en Bruselas los días 3 y 4 de junio.

En 2010 los países de la OTAN fijaron en su cumbre de Lisboa que finales de 2014 sería la fecha para completar la transición y la consecuente salida del grueso de las tropas internacionales.

Dos años después en la cumbre de Chicago, los líderes acordaron la misión de la OTAN que comenzará a operar en 2015 en sustitución de la actual Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"En la cumbre de Chicago la OTAN se comprometió a apoyar a Afganistán a partir de 2014 y los compromisos se mantienen", agregó Longescu, que recordó que ya hay países aliados que han expresado su intención de contribuir.

La portavoz de la OTAN agregó que esa misión "solo puede comenzar si se firman los acuerdos de seguridad (bilaterales entre EEUU y Afganistán y sobre el estatuto de las fuerzas aliadas) y su marco legal entra en vigor".

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que ya está en el término de su mandado ha criticado duramente a Estados Unidos por sus acciones contra la insurgencia y se ha negado por el momento a firmar el acuerdo bilateral de seguridad que marcará las condiciones para la presencia militar en el país centroasiático tras el fin de la misión multinacional de la ISAF.

Afganistán tiene todavía que celebrar a mediados de junio la segunda ronda de sus elecciones presidenciales, después de la primera que tuvo lugar en abril, y los dos candidatos para sustituir a Karzai al frente del país ya han anunciado su intención de firmar el acuerdo.

Mostrar comentarios