La OTAN sostiene que la violencia en la frontera entre Serbia y Kosovo es "inaceptable"

  • Bruselas.- La OTAN y los demás países que aportan tropas a las KFOR, las fuerzas de la Alianza Atlántica en Kosovo, aseguraron hoy que actos de violencia como los que han tenido lugar en los pasos fronterizos entre Serbia y Kosovo son "inaceptables".

Bruselas.- La OTAN y los demás países que aportan tropas a las KFOR, las fuerzas de la Alianza Atlántica en Kosovo, aseguraron hoy que actos de violencia como los que han tenido lugar en los pasos fronterizos entre Serbia y Kosovo son "inaceptables".

El Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano decisorio de la OTAN, se reunió hoy para revisar la situación en Kosovo, después de que las KFOR (tropas de 23 países de la Alianza y de 8 que no son miembros) reforzaran su presencia en los pasos fronterizos con Serbia a raíz de los incidentes registrados el martes, cuando fuerzas especiales kosovares irrumpieron en los puestos aduaneros.

"Las naciones que contribuyen (con tropas) a las KFOR expresaron su pleno apoyo a las acciones de las fuerzas para ayudar a estabilizar la situación y reducir la tensión", afirmó Carmen Romero, portavoz de la OTAN tras la reunión, que se celebró en el formato KFOR.

"La OTAN y nuestros socios de las KFOR expresaron claramente que la violencia es inaceptable. La única vía para avanzar es continuar con el diálogo", señaló.

De esta manera, la OTAN insistió en que las KFOR seguirán tomando las medidas necesarias, dentro de su mandato y en estrecha colaboración con Eulex -la misión policial de la Unión Europea en Kosovo- para mantener la seguridad en el área, según la portavoz.

El comandante de la KFOR, Erhard Bühler, advirtió hoy de que esa fuerza es capaz de asegurar el orden y la paz y de que tiene todos las prerrogativas para cumplir ese cometido, según la emisora serbia B 92.

Las tropas internacionales controlan ahora el paso fronterizo de Jarinje y han aumentado su presencia en el de Brnjak, donde están también estacionados policías kosovares de frontera.

Bühler indicó que la situación en el norte está bajo el control y que, según sus datos, no hubo heridos en los incidentes de anoche en Jarinje, donde radicales serbios incendiaron el puesto fronterizo.

El ataque de anoche en Jarinje agravó la tensión en el norte de la ex provincia serbia de Kosovo, disparada el martes cuando Pristina envió fuerzas especiales de la Policía para hacerse con el control de los puestos fronterizos de Jarinje y Brnjak.

El despliegue fue justificado por el Gobierno de Pristina en la necesidad de aumentar el control aduanero, después de que Kosovo prohibiera la pasada semana la importación de mercancías serbias, en respuesta a un veto similar de Belgrado, que no reconoce la soberanía de su exprovincia ni sus símbolos estatales, como los sellos aduaneros.

Durante la operación de toma de los puestos se produjo un tiroteo entre los agentes kosovares y la población serbia de la localidad de Zupce, durante la que un policía fue gravemente herido y falleció más tarde en el hospital.

Las autoridades serbias han anunciado que continuarán hoy las negociaciones con representantes de la KFOR, en busca de la solución al problema.

Belgrado reclama que se restablezca la situación anterior a la operación kosovar y que los pasos vuelvan a estar controlados por policías kosovares de etnia serbia, como hasta ahora.

Mostrar comentarios