La OTAN ve "ridícula" la idea de que pueda cooperar con los talibanes

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró hoy una "idea ridícula" las insinuaciones del presidente afgano, Hamid Karzai, de que la coalición internacional colabora con los talibanes como estrategia para promover la presencia extranjera en el país tras 2014.

Bruselas, 18 mar.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró hoy una "idea ridícula" las insinuaciones del presidente afgano, Hamid Karzai, de que la coalición internacional colabora con los talibanes como estrategia para promover la presencia extranjera en el país tras 2014.

"Obviamente rechazo la idea expresada públicamente por el presidente Karzai de que de alguna forma u otra hay una especie de conspiración entre la OTAN, ISAF, EE.UU. y los talibanes. Es una idea absolutamente ridícula", dijo Rasmussen preguntado en una rueda de prensa en Bruselas.

El político danés, que reconoció su preocupación, señaló además que el propio mandatario afgano modificó posteriormente sus palabras.

La pasada semana, la Casa Blanca calificó de "categóricamente falsas" las insinuaciones de Karzai, hechas en un mensaje televisivo para hablar de dos atentados suicidas perpetrados por los talibanes en los que fallecieron 19 personas.

Rasmussen recordó que la comunidad internacional ha invertido "muchos esfuerzos" en tratar de dar "paz, prosperidad y seguridad al pueblo afgano" y subrayó que Kabul debe reconocerlo.

"Tropas de 50 países se han sacrificado para evitar que el país se convierta otra vez en un refugio de terroristas", insistió.

Rasmussen subrayó los progresos logrados por Afganistán y recordó que a mediados de este año las fuerzas afganas liderarán ya la gestión de la seguridad en todas las regiones.

"Las fuerzas afganas pasan al primer plano y heredan el desafío de garantizar la seguridad", señaló Rasmussen, quien subrayó que ya han demostrado "que pueden hacer el trabajo".

Además, recordó que la OTAN seguirá apoyando a Afganistán, incluso más allá de finales de 2014, cuando pondrá fin a su misión de combate.

"Los próximos dos años no van a ser fáciles. Habrá duros combates, bajas y puede que haya retrocesos", advirtió Rasmussen, que sin embargo defendió la fuerza del Ejército y la policía afganos como garantía de éxito.

Además, recordó que Afganistán se enfrenta a muchos desafíos más allá de la seguridad, entre los que destacó el buen gobierno, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

"Afrontar esos desafíos demandará trabajo, compromiso y apoyo de la comunidad internacional. No solo de la OTAN", señaló.

Mostrar comentarios