La otra violencia de género: huérfano a los once meses, testigo de la muerte con diez años

    • Catorce menores han perdido a sus madres en lo que va de año, víctimas de violencia machista. En varios casos, ellos fueron los que encontraron sus cuerpos sin vida.
    • Según el balance del Gobierno, 24 mujeres han muerto en 2014 a manos de sus parejas o exparejas. Se investigan otros dos casos más.
Mata a su expareja y al novio de ésta en Villarejo de Salvanés (Madrid)
Mata a su expareja y al novio de ésta en Villarejo de Salvanés (Madrid)

El 17 de marzo,Amanda, de diez años, regresaba a casa del colegio cuando, al entrar en casa, descubrió el cadáver de su madre. Andina Pereira, una mujer brasileña de 35 años,había sido estrangulada con el cable de la plancha por su expareja, Andoni A., un vizcaíno de la misma edad que, según varios testimonios, la tenía atemorizada por sus celos excesivos y la vigilaba constantemente.

Desde el asesinato de su madre, Amanda permanece, junto a su hermano Marcos, de catorce años, bajo tutela de los servicios sociales de la Diputación de Guipúzcoa, en espera de que sus familiares, que viven en Río de Janeiro, se hagan cargo de ellos definitivamente.

Son los rostros silenciados que deja la lacra de la violencia de género. Según datos del Gobierno, en lo que va de año, catorce menores han perdido a su madre a manos de sus parejas o exparejas. En varios casos, a ambos progenitores, ya que algunos agresores terminaron quitándose la vida tras cometer el asesinato.

El pasado 28 de marzo, Juan se levantó a las diez de la mañana y se dirigió a la habitación de su madre. La encontró tumbada en la cama y cosida a navajazos, en medio de un gran charco de sangre. Su padre, la había asesinado. El joven explicó después que había dado varios golpes en la pared del cuarto de sus padres, contiguo al suyo, porque el ruido no le dejaba dormir. El agresor había elevado el volumen del televisor, para que ninguno de sus seis hijos se enterase del crimen. Ellosllevaban tiempo insistiendo a su madre para que se separase, ya que en varias ocasiones la había amenazado varias veces con matarla a puñaladas.

El 26 de febrero, Nuria, de 43 años, fue asesinada a golpes por su expareja, que murió después, según la autopsia, a consecuencia de un infarto. Sus cuerpos fueron localizados por su hijo mayor, unas horas después, al regresar a casa con un amigo. El joven intentó abrir la puerta, pero no pudo porque las llaves estaban puestas por dentro. Entonces, avisó a una vecina, que tampoco consiguió abrir y deciden avisar a la policía. Encuentran a su madre tirada en el suelo de una de las habitaciones, con un fuerte golpe en la cara, y al hombre también muerto en la entrada del cuarto de baño.

Nuria era asistente social de personas con discapacidad, aunque se encontraba en paro. Tenía una hija de cinco años, adoptada con una pareja anterior y había acogido también a otros tres adolescentes, de 12, 14 y 17 años, hijos de una hermana de los que tenía la tutela.

María del Henar llevaba tiempo sufriendo por su hijo. No hacía mucho que se había separado de su pareja, Pedro Pablo, padre del pequeño, de once meses, y se encontraba en pleno proceso de custodia. Él, decían sus familiares, estaba obsesionado con Henar, y le enviaba constantemente mensajes amenazantes a través del móvil. Ella, sin embargo, temía más por la vida del pequeño que por la suya propia. El pasado 27 de marzo, el hombre la acorraló en plena calle de Medina del Campo (Valladolid) y la increpó para que le dejase ver a su hijo. Después,le pegó un balazo en la sien. María del Henar estuvo veinte horas en muerte cerebral hasta que finalmente falleció.

El 16 de enero, otros dos jóvenes, de 13 y 20 años,perdían a su madre, asesinada con un cuchillo por su pareja en su domicilio. Ella, venezolana, se había traslado al sur de Tenerife hace unos años con sus hijos para iniciar una nueva vida y había iniciado una relación con un hombre, de nacionalidad mexicano, su agresor, con el que trabajaba en el sector de la hostelería. Sus hijos esperan ahora el traslado a Venezuela.

Las últimas víctimas de esta violencia sonlos dos hijos de Hana, la mujer degollada ayer, junto con su actual pareja, en el domicilio que ambos compartían en la localidad madrileña de Villarejo. Los pequeños, de 4 y 7 años,acudieron a la habitación de su madre al ver que no acudía a despertarles, como hacía cada mañana,y encontraron los cuerpos sin vida de ambos. Su padre, Mbarak, los había asesinado unas horas antes.

Hana había llegado a España tras casarse con Mbarak en Marruecos, cuando apenas tenía catorce años. La pareja llevaba unos meses separada y él tenía una orden de alejamiento desde hacía sólo unos días. Ella había presentado una denuncia debido a que su exmarido la acosaba telefónicamente, insistiéndole en retomar la relación. Esta mañana, el presunto agresor aparecía ahorcado en una zona rural de Guadalajara.

Ahora, los pequeños permanecen bajo tutela de los Servicios Sociales de Madrid, a la espera de que algún familiar en Marruecos, país del que los padres eran originarios, se hagan cargo de ellos.Silvia, Dolores, Hana... las otras 24 víctimas del drama

24 mujeres han muerto en lo que va de año víctimas de violencia de género, aunque la cifra podría elevarse ya que dos casos están en investigación. Según el balance del Gobierno, siete de ellas habían presentado denuncia, aunque dos la retiraron posteriormente. Sólo la fallecida ayer en Madrid tenía una orden de alejamiento activa en el momento de su muerte.

Hasta el momento, el mes de enero ha sido el más dramático, y podrá pasará a la historia de los registros como uno de los más negros de la violencia de género. En sólo dos semanas, seis mujeres perdían la vida.

5 de enero:Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Una mujer, Nuria R.P, de 43 años, aparece calcinada en una parcela cercana a la casa en la que habitaba con su presunto asesino, Antonio S.A, que tenía antecedentes por violencia de género y que hace años tuvo una orden de alejamiento respecto a la mujer, aunque de nuevo vivían juntos. Fue el presunto autor del crimen el que avisó a los familiares de la víctima, a los que dijo que la mujer había sufrido quemaduras aunque sin especificar cómo.

13 de enero:Cervo (Lugo). José Ángel Cuadrado, empresario de la construcción de 52 años, asesina a su suegra, Adela López, de 72 años, con una estaca de madera mientras duerme. Después, mata también a su mujer, golpeándola con la misma estaca y propinándole varias cuchilladas. Después, dejó los cuerpos en los lugares donde los asesinó y huyó tras dar la voz de alarma a las fuerzas de seguridad. Al parecer, la desesperación por la mala situación económica que atravesaba su empresa fue el detonante para el doble crimen. Fue localizado unas horas después.

13 de enero:El cadáver de una joven marroquí de 27 años es localizado en un paraje de El Polverde Níjar (Almería), después de permanecer tres meses desaparecida. La Guardia Civil detiene a su expareja, de 38 años, como presunto autor de la muerte. El asesino y la víctima vivían juntos a pesar de que llevaban separados varios meses. No existían denuncias previas por violencia de género.

14 de enero:Pozoblanco (Córdoba) María de los Ángeles Santos López, de 46 años, muere asesinada a manos supuestamente de su pareja, Javier Fernández Pozuelo, de 37 años, que la apuñaló hasta matarla y posteriormente se suicidó con el mismo cuchillo.

16 de enero:Arona (Tenerife) Una mujer de 38 años es hallada muerta con heridas de arma blanca en su domicilio. Su pareja y presunto asesino, G.H.H y de nacionalidad mexicana, intentó después suicidarse arrojándose al vacío desde una azotea y fue ingresado en estado crítico. Ambos trabajaban en el sector de la hostelería en el sur de Tenerife. La víctima, de origen venezolano, tenía dos hijos, de 13 y 20 años, de una relación anterior.

15 de enero:Madrid. Patricia Souza, una joven brasileña de 28 años, es hallada muerta en la bañera de su casas, en el distrito de Usera en Madrid, con un cuchillo clavado en la espalda. Un joven de 19 años y de origen dominicano con el que mantenía una relación sentimental es detenido. Al parecer, ambos habían tenido una fuerte discusión por los celos de ella, lo que motivó una pelea que acabó con la muerte de la joven.

28 de enero:Amposta (Montsià-Tarragona). Una pareja de nacionalidad polaca, formada por un hombre y una mujer de entre 40 y 50 años, es hallada muerta en un inmueble de Amposta (Tarragona). La mujer murió a consecuencia de las heridas que le causó el hombre con un arma blanca. El cuerpo de éste apareció colgado en una de las habitaciones. Antes de suicidarse, avisó de la muerte de la mujer a un amigo, que fue el que dio la alerta a los cuerpos policiales. Al parecer, ambos habían convivido un tiempo, pero la relación se había deteriorado.

31 de enero:Santa Pola (Alicante) Una mujer de 59 años es asesinada por su marido, de 58. Posteriormente, este se suicida ahorcándose. La autopsia determinó que la mujer había muerto asfixiada. Los cadáveres fueron encontrados por los yernos de la pareja, que acudieron a la vivienda tras varios días sin poder contactar con ellos y después de que no hubieran acudido a recoger a su nieta al colegio. Encontraron a la mujer muerta tentida en la cama y al hombre ahorcado. El asesino dejó una nota en la que pedía perdón a los familiares.Había un antecedente de violencia de género con pena de alejamiento de 16 meses que el asesino había cumplido. Vivían juntos otra vez desde hacia tres años, sin que se hubisen notificado nuevos episodios de violencia de género.

1 de febrero:Calella (Barcelona) El cadáver de una mujer de 46 años aparece en un local de la localidad barcelonesa sin aparentes signos de violencia. La autopsia determinó que se trataba de un caso de violencia de género. Los Mossos d'Esquadra detienen al compañero sentimental de la víctima, y que regentaba el establecimiento en el que apareció el cuerpo. La mujer había denunciado con anterioridad que había sufrido malos tratos, aunque el juez determinó que no había elementos para sustentar la denuncia. Vivían juntos.

16 de febrero:El Escorial (Madrid) Silvia S.G., de 43 años, es asesinada por su expareja, A.B., de 36 años y nacionalidad belga. El hombre había sido detenido hacía meses como supuesto autor de una agresión a la fallecida, aunque quedó después en libertad "al no haber ninguna denuncia contra él" y ambos seguían conviviendo. El hombre tenía antecedentes por delitos relacionados con drogas. El cuerpo de Silvia fue abandonado en un banco de una calle del a localidad, tapado con un abrigo, y presentaba varios golpes.

23 de febrero:Vilaboa (Pontevedra) La Guardia Civil localiza el cuerpo de Maria Luisa Jiménez, de 43 años, semienterrado, después de varios días desaparecida y detiene a su pareja, José Luis Cortiñas. Constaba una denuncia previa por violencia machista, aunque la víctima negó después los malos tratos, por lo que no existía ninguna medida en relación con el persunto homicida.

26 de febrero:Barcelona. Un hombre, de 75 años, mata a su mujer de un disparo en la vivienda que ambos compartían en el barrio de Gràcia, de Barcelona. El agresor disparó dos veces contra su pareja, causándole la muerte y posteriormente llamó al número de emergencias.

26 de febrero: Fuenlabrada (Madrid)Nuria Toledo, de 43 años, es asesinada a golpes por su expareja, de 45, con la que había roto un mes antes. Éste fallece por un infarto tras el crimen. La mujer tenía dos hijos de 12 y 14 años, fruto de una relación anterior y tenía otra pareja en el momento de su muerte.

4 de marzo:Sotogrande (Cádiz). Una mujer, de 51 años y nacionaliadad belga, y su hija de ocho años son localizadas muertas en su casa. La pareja de la mujer es detenida.Fue el propietario de la vivienda que tenían alquilada quien encontró a las víctimas despue´s de que llamase para reclamar las llaves de la casa, que debían entregarle ese mismo día. La mujer presentaba varias heridas de arma blanca y ambos cuerpos presentaban además síntomas de estrangulamiento. El Ministerio no contabiliza todavía este caso por estar en investigación.

5 de marzo:Ana González, de 47 años, es degollada por su expareja, de 46, que intenta después suicidarse con barbitúricos. La víctima, profesora de inglés en un instituto de la localidad, no había presentado denuncias por malos tratos. La pareja se había separado recientemente. Fueron los padres de la fallecida los que encontraron el cuerpo en su vivienda.

6 de marzo:Chiclana de la Frontera (Cádiz). Una mujer de 76 años es asesinada a tiros por su marido, de 79, que posteriormente se suicida con la misma arma.El 112, tras la llamada de un vecino, encontró a la mujer tumbada en el suelo de su casa, en medio de un charco de sangre. Poco después apareció el cadáver de su marido en un paraje cercano, también con un disparo en la cabeza, en el interior de una finca propiedad de la pareja. El caso está todavía en investigación y no aparece contabilizado.

7 de marzo: Can Picafort (Mallorca). Plha Yuriyiuna, de 39 años, es localizado en una playa de la localidad y la Guardia Civil detiene a su marido, Dimitry L., de 29 años. No constaban denuncias previas. Fueron necesarios seis días para poder identificarla ya que la mujer no portaba documentos y nadie había denunciado su desaparición. La víctima era ucraniana y trabajaba como traductora. Vivía con su marido, de nacionalidad rusa, cerca de la zona donde fue hallado el cuerpo. La autopsia determinó que Plha murió por asfixia, aunque también presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

17 de marzo:Madrid. María José S. C, de 49 años, es asesinada a puñaladas por su expareja, de 49 años. La mujer había acudido a la casa del agresor porque éste le habia dicho que si no volvía con él se quitaría la vida. Su actual novio había presentado una denuncia ante la Guardia Civil en la que aseguraba que había visto el coche de la mujer delante del piso de su ex. Tras una llamada de la policía, los bomberos forzaron el acceso a la vivienda y lograron entrar en el piso, donde permanecía aún el asesino. La mujer llevaba varias horas muerta. No constaban denuncias por violencia de género.

17 de marzo:Munguia (Bizkaia). Andina Pereira, una mujer brasileña de 35 años, es estrangulada por su expareja, Andoni A.P, vizcaíno de 35 años, y con antecedentes de maltrato de una pareja anterior. Fue su hija de diez años, Amanda, la que descubrió el cadáver al llegar a casa del colegio. Andina no había presentado nunca denuncias contra él, aunque según declararon después varias amigas de la fallecida, "tenía miedo" de su exnovio, que al parecer la vigilaba constantemente. La mujer tenía otro hijo, Marcos, de 14 años.

19 de marzo:Melilla. El cadáver de una mujer de 64 años y origen árabe es localizado encima de la cama de su vivienda de la Barriada de San Francisco de Asís con varias puñaladas en el cuello. Posteriormente, se encuentra el cuerpo de su marido, un militar retirado de 66, ahorcado en el patio de la misma casa. No existían denuncias previas ni orden de alejamiento.

27 de marzo:Medina del Campo (Valladolid). María del Henar G.L. Es asesinada en plena calle de un tiro en la cabeza por su expareja Pablo O.T., de 40 años. Ambos tenían un hijo de once meses en común. No constaban denuncias por violencia de género.

28 de marzo:Barcelona. Juan José Fernández, de 56 años, asesina a su mujer, María Dolores, de 55, a navajazos en la cama de su domicilio del distrito barcelonés de Sant Martí. El cadáver de la mujer fue localizado por uno de los seis hijos del matrimonio. Según sus familiares, la mujer había presentado dos denuncias por maltrato contra su marido, pero las retiró con posterioridad. Al parecer, el hombre había amenazado a la mujer en varias ocasiones con que la mataría a puñaladas. El agresor fue detenido días después en Jaén.

4 de abril:Valls (Tarragona). Los Mossos d'Esquadra encuentran los cuerpos sin vida de una pareja en una masía de esta localidad. El hombre, de 78 años, asesinó a su mujer, de 83 y posteriormente se quitó la vida ahorcándose.

6 de abril:Jerez de la Frontera (Cádiz). Raquel G.B, de 43 años, es brutalmente apuñalada con un cuchillo de grandes dimensiones por su marido, José Antonio C., de 44. El matrimonio tenía un hijo de 22 años. La mujer nunca había presentado denuncias por malos tratos. Según la investigación, ambos habían mantenido una fuerte discusión por celos. El agresor intentó suicidarse propinándose varios cortes en las manos y en el cuello.

24 de abril: Foz (Lugo). El cadáver de María Elena Rodríguez, de 71 años, es localizado atado de pies y manos y con una bolsa en la cabeza después de que uno de sus hijos alertasen a la Guardia Civil al no encontrar respuesta en la casa tras varias llamadas al timbre. La mujer había sido asesinada por su marido, Manuel Gago, de 68 años, de varios disparos en la cabeza. Éste apareció muerto, también con un disparo, poco después en un edificio anexo detrás de la vivienda unifamiliar. El arma era una pistola lanzabengalas que había sido modificada para disparar por el propio homicida, un ingeniero jubilado.

6 de mayo: Villarejo de Salvanés (Madrid)Hana B, de 24 años, y su actual pareja, Mustafá, de 30, ambos de nacionalidad marroquí, son degollados en el dormitorio principal de la vivienda de ella. El presunto agresor, Mbarak, de 32 años, exmarido de la víctima y padre de sus dos hijos, ha aparecido hoy ahorcado. La pareja se había separado hace unos tres meses después de que la mujer lo denunciase por una agresión. Por este motivo, tenía una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima.

Mostrar comentarios