La paquistaní Malala Yousafzai, Premio Internacional Convivencia de Ceuta

  • La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, ha sido hoy galardonada con la décima quinta edición del "Premio Internacional Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta" por su constante lucha en favor de los derechos civiles de las mujeres.

Ceuta, 29 ene.- La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, ha sido hoy galardonada con la décima quinta edición del "Premio Internacional Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta" por su constante lucha en favor de los derechos civiles de las mujeres.

El veredicto se ha dado a conocer esta tarde en una rueda de prensa después de que el jurado analizara las candidaturas de distintos países que se habían presentado a este galardón, que se entrega con carácter bienal y que en su última edición fue para el escritor Mario Vargas Llosa.

El jurado ha concedido por unanimidad el galardón a la estudiante, activista y bloguera pakistaní Malala Yousafzai (Pakistán, 1997), que se convirtió el año pasado en la persona más joven ganadora del Premio Nobel de la Paz por su lucha por el derecho de todos los todos niños y jóvenes a la educación.

La presidenta del jurado, Begoña Cerro, ha destacado que la ganadora "encarna los valores esenciales de la convivencia y la no violencia" y ha resaltado su "coraje y ejemplaridad".

El pleno de la Asamblea de Ceuta acordó el 29 de mayo pasado que la periodicidad del Premio Convivencia fuera bienal y que el importe del galardón se redujera a 30.000 euros.

Con esos 30.000 euros y una escultura de la artista ceutí Elena Laverón, la Fundación reconoce a personas o instituciones de cualquier país cuya labor haya contribuido, de forma relevante y ejemplar, a mejorar las relaciones humanas fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.

El ex presidente Adolfo Suárez, el misionero Vicente Ferrer, la asociación Mensajeros de la Paz, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, el pueblo de El Salvador y el pueblo de Madrid han sido galardonados con el Premio Convivencia.

Esta distinción también se ha concedido a la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, al economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, al maestro Daniel Barenboim, a la Fundación Miguel Gil Moreno, al científico Manuel Elkin Patarroyo, a la activista surafricana Helen Lieberman y a la ONG Sonrisas de Bombay.

El día oficial de entrega del premio está supeditado a la presencia en la ciudad de la ganadora.

Mostrar comentarios