La patronal alemana carga contra quienes piden alzas salariales generalizadas

  • La patronal alemana cargó hoy contra las voces que en las últimas semanas han abogado por una subida salarial generalizada en el país, con el argumento de que eso lastraría la competitividad nacional y no ayudaría a sus socios en crisis.

Berlín, 12 ago.- La patronal alemana cargó hoy contra las voces que en las últimas semanas han abogado por una subida salarial generalizada en el país, con el argumento de que eso lastraría la competitividad nacional y no ayudaría a sus socios en crisis.

El presidente de la Federación de Empleadores (BDA), Ingo Kramer, aseguró hoy en rueda de prensa que ninguna "solución única" para todos los trabajadores es buena y apostó a cambio por "soluciones diferenciadas, dependiendo del sector y la productividad".

"Entiendo que los salarios en los países vecinos tengan que subir menos que en Alemania para ganar competitividad, pero no que en Alemania tengan que subir más que en los vecinos", afirmó Kramer, atacando el argumento de la palanca salarial para, vía consumo, estimular las economías en crisis de la eurozona.

El presidente de la BDA agregó que hasta el momento nadie le ha podido razonar "por qué una pérdida de competitividad en la economía alemana, en la locomotora de Europa, puede ser buena para sus vecinos" del sur.

A su juicio, el salario mínimo interprofesional que ha aprobado el Ejecutivo de la canciller alemana Angela Merkel recientemente -y que prevé para el fin de la legislatura un suelo mínimo de 8,5 euros por hora- es "un error" cuyos efectos van a ser "palpables" a medio plazo en materia laboral.

Kramer añadió que en algunos sectores, como acaba de acordarse para el químico, una subida del 3 % puede ser lógica, pero una propuesta general para todos los empleos, pese a que pueda ser el "sueño" de algunos políticos, no tiene sentido económico.

En las últimas semanas varios expertos y políticos alemanes han abogado por elevar los salarios de forma generalizada en la mayor economía europea y en algunos casos han señalado a la tasa del 3 %.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Bundesbank (banco central alemán) han apoyado asimismo esta línea de subidas salariales, con distintos matices, aunque Kramer aseguró que la BDA no ha recibido ninguna propuesta concreta de ninguna de estas dos entidades.

Mostrar comentarios