La patronal francesa ataca las propuestas fiscales del candidato Hollande

  • La presidenta de la principal patronal francesa, Laurence Parisot, atacó las propuestas fiscales del candidato socialista a las presidenciales, François Hollande, porque serían "una carga aplastante" para las empresas.

París, 13 mar.- La presidenta de la principal patronal francesa, Laurence Parisot, atacó las propuestas fiscales del candidato socialista a las presidenciales, François Hollande, porque serían "una carga aplastante" para las empresas.

"François Hollande comete un error de análisis al querer gravar fuertemente el capital", subrayó Parisot en una entrevista publicada hoy por el diario "Les Echos".

La presidenta del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) consideró "paradójico" que el líder socialista, el favorito en las encuestas, diga que quiere favorecer a las pymes pero anuncie "medidas que no favorecerían ni su competitividad ni la creación de empleos".

Puso el acento en que además de querer incrementar la fiscalidad sobre las empresas en 17.000 millones de euros, Hollande prevé diversas medidas que aumentarán el gasto público en 15.000 millones de euros y pretende suprimir la subida del IVA aprobada por el actual Gobierno, que debería entrar en vigor en agosto para reducir las cotizaciones sociales a cuenta de los patronos.

También cargó contra su promesa de elevar el tipo máximo del impuesto sobre la renta hasta el 75 % para los que ganan más de un millón de euros porque a su juicio "perjudicaría profundamente nuestra economía y podría aniquilar totalmente el genio empresarial francés".

Consciente de las críticas de los principales candidatos a las presidenciales a las remuneraciones millonarias de algunos grandes empresarios, la presidenta del MEDEF reconoció que "un puñado de personas, para las que nunca es demasiado se ha alejado de cualquier principio de moderación y tienen una responsabilidad particular en la situación actual".

Pero añadió, en referencia a un tipo del 75 % que "las prácticas abusivas no se corrigen con una ley abusiva".

Sobre la promesa de Sarkozy de crear un nuevo impuesto para las empresas francesas cuya base imponible serían los beneficios obtenidos en el extranjero, Parisot consideró que "no merece ser estudiado salvo que se enmarque en un acercamiento de la fiscalidad francesa y alemana".

Porque si no fuera así, "cualquier nuevo impuesto penalizaría nuestra competitividad".

Aunque no quiso poner nota a los dos principales candidatos a la presidencia francesa, la jefa de la patronal consideró que en su mandato el presidente actual, Nicolas Sarkozy, "ha sido un líder destacable en los momentos de crisis más dramáticos que hemos atravesado".

Y también que ha hecho "un trabajo decisivo para reforzar la competitividad" con las reformas de la universidad, de los créditos para la investigación, de la tasa profesional, de las inversiones de futuro o de las pensiones.

Mostrar comentarios