La patronal gala cancela la presentación de sus propuestas de empleo pero consigue despertar el debate

    • Medef ha cancelado la presentación de un estudio en el que propone eliminar festivos y duración de la jornada laboral para crear empleo.
    • Los medios rebaten sus cálculos y los tachan de exageración, otros de intoxicación. El resto de patronales han acogido con prudencia las ideas.
AA

La principal patronal francesa, Medef, ha cancelado sine die la presentación del estudio con sus propuestas para relanzar el empleo y la creación de un millón de puestos de trabajo. Aunque la cita estaba prevista para el miércoles, las principales propuestas ya se habían filtrado a la prensa. Gracias a ello, la organización ha conseguido su principal objetivo: suscitar el debate y la polémica. No en vano la patronal alude a temas casi tabú. Sus ideas para relanzar el empleo pasan por suprimir dos días festivos, flexibilizar el tiempo de trabajo semanal de forma que las empresas pacten individualmente con sus trabajadores, permitir el trabajo dominical, rebajar cotizaciones sociales y lanzar contratos por obra.

Como apunta en un análisis el diario Le Figaro, en Medef son conscientes que esas medidas constituyen un big bang y "que no es posible a corto plazo (el Partido Socialista no tiene la mayoría para aprobarlas). En realidad trata de preparar los ánimos y despertar el debate a largo plazo". "Antes de ganar una hipotética revolución, más vale ganar terreno a pasos pequeños", concluye el diario al referirse a las reuniones que mantendrán empresarios y sindicatos en Otoño. Es decir, a través de propuestas juzgadas radicales, poner sobre la mesa nuevos planteamientos de cara a avanzar en una apertura del mercado del trabajo.

Diarios como Le Monde, Liberation e incluso Le Figaro, aseguran que a falta de leer el estudio completo, los cálculos realizados por Medef son exagerados. Rebaten especialmente el cálculo según el cual eliminar dos días festivos del calendario significaría la creación de 100.000 puestos de trabajo y un crecimiento adicional de un 1% del PIB. Así, como explica Le Monde, con los cálculos del Insee, el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos francés, eliminar dos días festivos no representaría más que un 0,04% de crecimiento. Y eso sin olvidar que el efecto de los festivos no es el mismo en todos los sectores económicos porque "la industria puede verse penalizada por un festivo pero el turismo y el ocio se benefician". También con un informe del Insee se rebate el impacto que aseguran desde Medef, tendría la rebaja de algunas cotizaciones sociales.

Liberation lo tacha de "intoxicación". Además apuntan que el resto de organizaciones patronales han acogido con frialdad las ideas. La unión de artesanos (UPA) juzga el documento "poco serio", y la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (CGPME) simplemente dice "mantenerse prudente". Mientras, el líder de los socialistas en la Asamblea, Bruno Le Roux, ha asegurado que ninguna de esas medidas "verían el día".

En el diario Le Parisien, el presidente de Medef, Pierre Gattaz explica que el modelo social francés está trasnochado y asegura que en Francia hay "un doble temor, el de los empleados a ser despedidos y el de los empresarios, a contratar".

Mostrar comentarios