La patronal pide a sindicatos seguir negociando el convenio de la concertada

  • Las organizaciones patronales han convocado a los sindicatos a otra reunión el próximo viernes con la voluntad de "agotar al máximo" la negociación del sexto convenio colectivo de la enseñanza concertada.

Madrid, 3 abr.- Las organizaciones patronales han convocado a los sindicatos a otra reunión el próximo viernes con la voluntad de "agotar al máximo" la negociación del sexto convenio colectivo de la enseñanza concertada.

Educación y Gestión (EyG), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación Española de Centros de Enseñanza de Economía Social (FED-ACES) y la Asociación Profesional Servicios Educativos de Cataluña (APSEC) quieren encontrarse de nuevo con los representantes de los trabajadores, "a pesar de la negativa de algunos sindicatos a continuar la negociación", según dicen en un comunicado conjunto.

Las patronales recuerdan que presentaron a los sindicatos, en un "ejercicio de responsabilidad", una propuesta conjunta de convenio colectivo para la firma con quince días de plazo para que pudieran estudiarlo.

"Sin embargo, este texto fue rechazado ayer, 2 de abril, por todas las organizaciones sindicales (...) y se encomiendan a una mediación, para la cual no hay ni tan siquiera plazo previsto", según explican.

En nombre de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Jesús Pueyo comentó ayer que esa propuesta de las patronales es la misma de hace meses, sin que se haya cambiado nada.

En virtud de la reforma laboral, el 7 de julio próximo es la fecha límite para mantener la prórroga del convenio anterior, que terminaba en diciembre de 2008.

Si no hay un acuerdo para entonces, el sector se quedaría sin convenio nacional.

FSIE, USO y FETE-UGT solicitaron hace unos días la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que ha sido aceptada por las patronales, aunque la propuesta que salga de este procedimiento no es vinculante para las partes.

Las empresas ofrecen una "garantía salarial" acorde con los presupuestos del Estado de 2010, que "se ajusta" a los recortes en las remuneraciones practicados por la administración durante estos años.

Una subida salarial del 3,3 % en los niveles no concertados y para el personal de administración y servicios, así como el abono de la paga extraordinaria por antigüedad (PEA).

Además, el acceso al régimen jurídico de la jubilación anterior a la última reforma para todos los trabajadores del sector y el mantenimiento de la PEA en el convenio colectivo para los profesores en pago delegado, en función de los acuerdos que se suscriban con las distintas comunidades como pagadoras y en las condiciones que negocien las partes en cada territorio.

Mostrar comentarios