La patronal ve la incidencia de la huelga en Navarra "menor" de lo esperado

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha subrayado que la incidencia de la huelga está siendo en sus primeras horas "algo menor" de lo que esperaban, ya que pensaban que iba a ser "muy mayoritaria".

Pamplona, 29 mar.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha subrayado que la incidencia de la huelga está siendo en sus primeras horas "algo menor" de lo que esperaban, ya que pensaban que iba a ser "muy mayoritaria".

"Teniendo en cuenta que las cuatro centrales sindicales más importantes ubicadas en Navarra estaban muy a favor de la huelga y con mucha voluntad de parar, pensábamos que efectivamente el paro iba a ser muy mayoritario, pero quizás está siendo algo menos del que esperaba", ha comentado Sarría.

Sarría ha detallado, en declaraciones a Efe, la incidencia de la huelga según los datos que están recogiendo de todos sus asociados, y ha apuntado que el paro "está siendo mucho más importante en el sector industrial que en el comercio", sector este último que "está siendo muy afectado por la muy fuerte acción de los piquetes".

Pese a esta acción de piquetes, el presidente de la CEN ha destacado la normalidad de la jornada. "Ha habido incidencias en algunos lugares, pero por el momento tampoco dignas de reseñar", ha subrayado.

Sarría ha rechazado además las presiones que algunos sindicatos han atribuido a los empresarios para que no se secundara la huelga. "Es absolutamente falso. Es mucho más fácil imaginarse a un piquete presionando para que los trabajadores no vayan a trabajar, pero un empresario presionando para que la gente no vaya a la huelga... No tiene ningún sentido", ha zanjado

Al analizar el paro por zonas geográficas, ha señalado que en la Sakana "está siendo mayoritario", con unas 200 empresas cerradas sobre un conjunto de 300, mientras que en la zona Media hay una incidencia "desigual", ya que Luzuriaga ha cerrado por decisión de los cooperativistas pero hay otras empresas grandes que están trabajando "con normalidad" y en las pequeñas y medianas "en general hay una incidencia pequeña".

En la Ribera, están cerradas las empresas grandes pero el resto de sectores tiene una incidencia pequeña "y muy escaso en la pequeña empresa". Los empresarios han detectado además actuaciones de piquetes en los comercios, aunque "no parece que el seguimiento en los comercios vaya más allá del 15 por ciento, ha dicho Sarría.

Según sus datos, en Estella la hostelería y las industrias "están siendo bastante afectadas" y las industrias grandes están cerradas en los polígonos, "donde siempre es mucho más fácil cerrar las empresas" con la acción de los piquetes.

Por empresas, ha señalado el paro "generalizado" registrado en Volkswagen, donde en el turno de noche solo había 40 de 1.287 personas trabajando y en el turno de mañana 55 personas trabajando, incluidos los servicios mínimos.

Mostrar comentarios