La paz de Israel con Egipto y Jordania depende de los palestinos dice experto

  • Israel puede perder la paz con Egipto y Jordania, únicos estados árabes y vecinos con los que mantiene sendos tratados, si no logra un acuerdo con los palestinos, advirtió hoy el ex negociador israelí y coronel retirado, Shaul Arieli.

Jerusalén, 7 ago.- Israel puede perder la paz con Egipto y Jordania, únicos estados árabes y vecinos con los que mantiene sendos tratados, si no logra un acuerdo con los palestinos, advirtió hoy el ex negociador israelí y coronel retirado, Shaul Arieli.

"Me temo que si no alcanzamos un acuerdo de paz con los palestinos y seguimos rechazando la iniciativa de paz árabe, podemos perder nuestros acuerdos de paz con Jordania y Egipto debido a la presión social en esos países", afirmó hoy el experto durante un coloquio celebrado en Jerusalén sobre la "Solución de dos estados".

Israel firmó en 1979 el tratado de paz con Egipto, y en 1994 con Jordania, este último dentro de la inercia del proceso de paz de Oslo, en el que Arieli estuvo involucrado, como militar, bajo la dirección de cuatro primeros ministros.

Autor de nueve libros y decenas de artículos sobre el conflicto palestino-israelí, Arieli fue tras su retirada del Ejército uno de los líderes más pujantes de la Iniciativa de Ginebra.

"Un acuerdo con los palestinos permitirá estabilizar la región y sacar del foco el conflicto palestino-israelí", sostuvo hoy el analista, encargado de la Dirección General de Negociaciones de Paz en el gobierno de Ehud Barak (1999-2001).

La solución de dos estados continúa siendo objeto de debate en la sociedad israelí, mientras los negociadores de ambos pueblos se preparan para continuar la próxima semana en Jerusalén los contactos iniciados en Washington a finales de julio bajo mediación de EEUU.

Arieli recomendó que la clave para afrontar el actual proceso negociador es "ser modesto en los objetivos" y se mostró firme defensor de un canje territorial, que estimó que podría llegar al 4% del territorio reclamado por los palestinos.

"El intercambio es la manera de reducir la brecha entre la interpretación de la (resolución de la ONU) 242 -que habla de las fronteras del 67-, y la realidad de más de medio millón de israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este", manifestó.

Según su argumentación, Israel podría conservar así en torno al 80 por ciento de los ciudadanos que hoy viven en asentamientos más allá de las fronteras previas a la guerra de 1967, cuando ocupó Cisjordania a Jordania y Gaza a Egipto.

En el caso de Jerusalén aboga por la propuesta hecha en 2008 a los palestinos por el gobierno de Ehud Olmert, de que un comité internacional integrado por Israel, Palestina, EEUU, Arabia Saudí y Jordania regenten los lugares sagrados.

Como experto en demarcación de fronteras, también ve perfectamente viable que Jerusalén, donde viven unos 450.000 judíos y 250.000 palestinos, se convierta en capital de dos estados.

Mostrar comentarios