La plantilla rechaza la propuesta de Sniace y no acepta que haya despidos

  • Los trabajadores de Sniace han ratificado hoy en asamblea la postura del comité de empresa y han rechazado la última oferta que planteó ayer la dirección antes de expirar el plazo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para despedir a toda la plantilla.

Torrelavega, 24 sep.- Los trabajadores de Sniace han ratificado hoy en asamblea la postura del comité de empresa y han rechazado la última oferta que planteó ayer la dirección antes de expirar el plazo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para despedir a toda la plantilla.

Sólo uno de los alrededor de 400 trabajadores asistentes a la asamblea de esta mañana en la fábrica ha votado a favor de la última propuesta empresarial, que habría supuesto 209 despidos y prejubilaciones, junto rebajas salariales, frente a los 510 ó 515 despidos que finalmente prevé notificar a partir de hoy la empresa.

La votación se produjo a mano alzada tras una tensa asamblea de casi hora y media de duración, donde los distintos sindicatos expusieron sus valoraciones de la oferta empresarial, y donde se increpó a los representantes de USO por haber presentado una oferta a la dirección de Sniace al margen del comité.

En un encuentro con periodistas posterior a la votación, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado que la plantilla iniciará ahora las consultas legales oportunas para saber cuál es su situación, ya que la empresa anunció ayer que hoy mismo comenzaría a enviar los burofax comunicando entre 510 y 515 despidos.

La última oferta empresarial incluía 63 despidos, 43 inmediatos y 20 más entre marzo y septiembre de 2014; 83 prejubilaciones, en las que la empresa no pondría ningún dinero; y el despido de los 63 "relevistas" (trabajadores prejubilados con contrato relevo), que irían al paro hasta alcanzar la edad de jubilación.

Además, proponía una rebaja salarial del 15 % para la base obrera, del 17,5 % para los mandos intermedios y del 20 % para la dirección.

Junto a ello, un ERE de dos meses para buscar ayudas públicas para las jubilaciones, y otro de un año para el resto de la plantilla, para acometer las reformas previstas en la factoría y arrancar la producción.

Los representantes de UGT, Sindicato Unitario (SU) y CCOO rechazaron en la asamblea esta propuesta de la dirección, porque incumple el acuerdo interno del comité de aceptar negociar todas las cuestiones pero con la condición de que no hubiera ninguna salida traumática.

El secretario del comité ha asegurado que la propuesta de la empresa era "absurda" ya que pretendía que los sindicatos aceptasen despedir a la mitad de la plantilla pero sin conocer las condiciones económicas y sociales de estas salidas, lo que llevaría a la plantilla "a una situación diabólica".

El secretario del comité ha avanzado que los trabajadores podrían iniciar en breve la presentación individual de demandas por despido improcedente y una colectiva de conflicto laboral, así como otras acciones jurídicas aún por concretar.

Además, ha avanzado que el comité se reunirá el jueves para decidir las futuras movilizaciones, ya que, según Pérez Portilla, los trabajadores siguen "sin perder la esperanza de que la situación se reconduzca", aunque ha reconocido que el camino que queda por recorrer es "largo y complicado". EFECOM

1010513

Mostrar comentarios