La Plataforma del Voluntariado celebra las leyes sociales pioneras y modernas

  • El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha celebrado hoy la aprobación por el Consejo de Ministros de los anteproyectos de Ley del Tercer Sector y del Voluntariado, que ha calificado de "pioneros" y "modernos".

Madrid, 23 ene.- El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha celebrado hoy la aprobación por el Consejo de Ministros de los anteproyectos de Ley del Tercer Sector y del Voluntariado, que ha calificado de "pioneros" y "modernos".

En declaraciones a Efe, Poyato ha destacado que ambas propuestas legislativas suponen un reconocimiento, por primera vez en la historia de la democracia, a las 30.000 entidades sociales que trabajan por la inclusión social de las personas más desfavorecidas en todo el Estado y los cinco millones de voluntarios.

El anteproyecto de Ley del Voluntariado, que ha sido consensuado con todas las organizaciones que forman parte de la Plataforma, establece "una clara diferencia entre empleo y voluntariado", de manera que "el voluntariado nunca podrá amortizar puestos de trabajo", ha señalado.

La nueva norma, adaptada a la legislación europea, no solo contempla el voluntariado social, sino también el medioambiental, el cultural, el deportivo, el educativo y el internacional, abriendo la puerta a nuevas formas de participación social, ha precisado Poyato.

Se concede un papel muy importante a las ONG y se define que las las empresas y las Administraciones pueden promover y fomentar el voluntariado, siempre y cuando se realice en entidades sociales, ha apuntado.

Poyato ha resaltado que el anteproyecto de Ley del Voluntariado implica un reconocimiento a los valores de la solidaridad, la ética y el compromiso y aporta los instrumentos para que cualquier persona pueda ejercer el voluntariado de manera más flexible, independientemente de la edad, del sexo, del ámbito cultural y de la clase social a la que pertenezca.

Ha dado la bienvenida a estos dos anteproyectos para impulsar un cambio de actitud entre los españoles en un momento de "crisis de valores" y "desencanto" como el que se está viviendo en la actualidad por "la falta de moral, de ética y de honestidad".

Mostrar comentarios