La plataforma en defensa de la Sanidad aplaude subir tasa de tabaco y alcohol

  • La Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha considerado hoy "positivo" aumentar la presión fiscal del alcohol y el tabaco, ya que en España es "escandalosamente baja" comparada con otros países europeos, para garantizar la financiación del actual modelo sanitario.

Madrid, 3 oct.- La Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha considerado hoy "positivo" aumentar la presión fiscal del alcohol y el tabaco, ya que en España es "escandalosamente baja" comparada con otros países europeos, para garantizar la financiación del actual modelo sanitario.

La plataforma ha reaccionado así a la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de incrementar en un 10 % el impuesto especial del tabaco y el alcohol, y destinar esas tasas a financiar el sistema sanitario.

"Venimos reclamando hace tiempo la suficiencia financiera de la Sanidad pública y, por lo tanto, una mejora de su financiación nos parece positiva e indispensable y que ésta se haga rechazando los copagos por inequitativos e ineficaces", indica la asociación en una nota de prensa.

Agrega además como otro aspecto favorable que el aumento de presión fiscal, aparte de los efectos recaudatorios, desincentiva el consumo de estos productos que pueden dañar la salud.

La Federación no comprende, sin embargo, por qué se deja fuera de esta medida a la cerveza y el vino aunque ve "razonable" que se plantee una imposición progresiva de acuerdo con la graduación alcohólica.

En cuanto a la propuesta de desgravaciones de los seguros privados, señala que ésta era una situación "anacrónica" porque "suponía la subvención de todos los ciudadanos de unos seguros que realizaban las empresas a sus ejecutivos".

Para la Federación, mejorar los sistemas de pagos de terceros es una fuente de financiación importante en la que hasta ahora las administraciones públicas no han avanzado lo suficiente.

No obstante, la FADSP argumenta que solo se tendrá garantía de que todos estos ingresos se dedican a la Sanidad si se introduce esta modificación en el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios