La pobreza aumenta en Portugal y afecta a más de dos millones de ciudadanos

  • La pobreza aumentó en Portugal durante 2012 como resultado del agravamiento de la recesión económica y afecta ya al 21,8 % de la población, lo que equivale a unos 2,3 millones de personas, según datos oficiales divulgados hoy.

Lisboa, 15 jul.- La pobreza aumentó en Portugal durante 2012 como resultado del agravamiento de la recesión económica y afecta ya al 21,8 % de la población, lo que equivale a unos 2,3 millones de personas, según datos oficiales divulgados hoy.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, el porcentaje es, no obstante, inferior al registrada en 2008 (23 %) y 2010 (22,5 %), cuando se comenzaron a notar los primeros síntomas de la actual crisis en Portugal.

El índice calculado por el INE considera que están en la pobreza aquellas personas privadas de al menos tres de los nueve bienes calificados como esenciales.

Entre estos elementos de referencia se encuentran la incapacidad de pagar un gasto inesperado de un valor medio, no poder comer carne o pescado por lo menos una vez cada dos días, no poder mantener la casa adecuadamente climatizada o no tener vehículo propio por problemas financieros.

Los datos, todavía provisionales, reflejan el empeoramiento de la recesión que se produjo en 2012, cuando el país sufrió una caída del PIB del 3,2 %, la peor desde 1975, así como un notable aumento del paro, que terminó el año muy cerca del 17 %.

La "privación material severa", que engloba a quienes carecen de cuatro o más de estos bienes materiales imprescindibles, alcanzó en Portugal al 8,6 % de la población, tres décimas más que el año precedente, aunque también por debajo de datos anteriores: 9 % en 2010, 9,1 % en 2009 y 9,7 % en 2008.

También creció la desigualdad entre los rendimientos económicos de los ciudadanos, el conocido como "cociente Gini" (no hay datos de 2012), que aumentó ligeramente hasta el 34,5 % en 2011, frente al 34,2 % del año anterior.

Tampoco fueron halagüeños los datos sobre el número de personas en riesgo de pobreza, que el pasado ejercicio se situó en el 25,3 % según el INE, casi un punto más que el año anterior.

Portugal se encuentra inmerso en la peor crisis económica de su historia reciente, con un desempleo que ya ronda el 18 % y con su economía en recesión por tercer ejercicio consecutivo.

Este aumento de la pobreza se corresponde con las cifras que manejan las organizaciones de atención social en Portugal y que han alertado de una subida importante del número de personas necesitadas, coincidiendo con la aplicación de severas medidas de austeridad en el país durante los últimos años.

Mostrar comentarios