La Policía bloquea la salida en estaciones de metro en el centro de Moscú

  • La Policía de Moscú bloqueó hoy las salidas en las tres estaciones más céntricas del metro de la capital rusa poco antes del inicio de la marcha de protesta contra la investidura este lunes del presidente electo de Rusia, Vladímir Putin.

Moscú, 6 may.- La Policía de Moscú bloqueó hoy las salidas en las tres estaciones más céntricas del metro de la capital rusa poco antes del inicio de la marcha de protesta contra la investidura este lunes del presidente electo de Rusia, Vladímir Putin.

Decenas de agentes del orden acordonaron todas las salidas de algunas de las estaciones de metro más próximas al Kremlin, mientras que Metro de Moscú anunció que en otras nueve, todas ellas en el corazón de la ciudad, tampoco se permitirá a los ciudadanos acceder a la calle desde el suburbano.

La medida, anunciada en el mismo instante de su entrada en vigor a las 14.00 hora local (10.00 GMT), regirá hasta las 21.00 horas (17.00 GMT), cuando está previsto el fin de los actos de protesta contra Putin.

Las estaciones continuarán funcionando con normalidad para permitir el acceso de los moscovitas a su interior, informaron las autoridades, citadas por la agencia Interfax.

Aunque los ánimos opositores de los moscovitas han decaído las fuerzas del orden se preparan a conciencia para las protestas de hoy.

La Policía de Moscú acordonó la plaza Manézh, que da acceso a la Plaza Roja, donde al igual que en otras plazas más céntricas de la ciudad autobuses y camiones de la Policía vigilan el ambiente.

Agentes de las fuerzas antidisturbios de la Policía acordonaron también la plaza frente al Ayuntamiento de Moscú y las aceras de la principal arteria comercial de la ciudad, la calle Tverskaya.

A las puertas de la estación de metro Oktiábrskaya, cuyas salidas siguen abiertas, se concentran ya los manifestantes que iniciarán a partir de las 16.00 hora local (12.00 GMT) la llamada "Marcha de Millones".

Tras recorrer algunas calles del centro de la ciudad los manifestantes confluirán en la plaza Bolótnaya, lugar de la primera manifestación contra Putin en diciembre del año pasado, donde se celebrará un mitin a partir de las 17.30 hora local.

Más alejado del centro de la capital, en el recinto memorial de Poklonnaya Gorá, el Frente Popular de Toda Rusia (FPTR) prepara una contramanifestación a la que esperan traer a más de 50.000 personas.

El FTRP, en el que se apoyará Putin durante su mandato según muchos analistas, ya celebró una acto similar el 4 de febrero para acallar una protesta opositora y logró congregar a más de cien mil personas, aunque hubo denuncias de que muchos funcionarios públicos fueron obligados a acudir bajo amenaza de despido o reprimenda.

Putin, quien asumirá mañana la jefatura del Estado durante una ceremonia oficial en el Kremlin que será televisada en directo, podría permanecer en el poder hasta 2024 gracias a una reforma constitucional que aumentó de cuatro a seis años los mandatos presidenciales.

El líder ruso jurará el cargo con la mano en un ejemplar de la Constitución, tras lo que realizará un breve discurso, sonará el himno de Rusia y se dispararán 30 salvas en honor del nuevo jefe del Estado ruso, que ya ostentó ese puesto entre 2000 y 2008.

Mientras, al día siguiente la Duma o cámara de diputados votará la candidatura del presidente saliente, Dmitri Medvédev, al cargo de primer ministro, lo que se da por seguro, ya que el partido Rusia Unida tiene mayoría constitucional.

Mostrar comentarios