La Policía de Zimbabue arresta al director de un observatorio de medios

  • La Policía de Zimbabue ha arrestado al director del Proyecto de Seguimiento de Medios de Zimbabue (MMPZ, por sus siglas en inglés), al día siguiente de que tres trabajadores del mismo observatorio fueran detenidos en el sur del país, informó hoy a través de un comunicado esta organización.

Harare, 6 dic.- La Policía de Zimbabue ha arrestado al director del Proyecto de Seguimiento de Medios de Zimbabue (MMPZ, por sus siglas en inglés), al día siguiente de que tres trabajadores del mismo observatorio fueran detenidos en el sur del país, informó hoy a través de un comunicado esta organización.

Los agentes arrestaron al coordinador del MMPZ, Andrew Moyse, por "comunicar falsedades perjudiciales para el país", según el texto distribuido por el centro de seguimiento de medios.

El MMPZ solicitó a la Policía que le garantice a Moyse "todos sus derechos prejudiciales" y "no dañarle ni física ni psicológicamente" durante el tiempo que permanezca bajo custodia policial.

Además de la detención, la Policía se incautó de 127 DVDs producidos por este grupo en los que pedían a los medios zimbabuense que contribuyeran a la celebración de unas elecciones libres y limpias con una cobertura imparcial.

Aunque aún no se ha fijado una fecha, está previsto Zimbabue celebre elecciones presidenciales el año que viene para acabar con el Gobierno de unidad nacional formado en 2009 por el presidente, Robert Mugabe, y el hasta entonces líder opositor y actual primer ministro, Morgan Tsvangirai.

Sin embargo, varios grupos de defensa de los derechos humanos aseguran que no se dan las condiciones adecuadas para la celebración de unos comicios limpios.

Las últimas cuatro semanas han sido especialmente duras para la prensa zimbabuense, que ha visto cómo varios reporteros eran detenidos por las Fuerzas de Seguridad del país, algunos de ellos por escribir historias críticas sobre dos aliados de Mugabe.

Mugabe ejerció el poder de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de coalición con el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai en febrero de 2009.

Sin embargo, el partido liderado por Mugabe (la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico) ha mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el poder judicial y los medios de comunicación públicos, que, según el MDC, ha utilizado contra ellos.

Mostrar comentarios