La Policía de Zimbabue detiene a 13 activistas pro derechos humanos

  • La Policía de Zimbabue arrestó hoy a 13 activistas pro derechos humanos por protestar contra la detención de ocho miembros del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), el partido del primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai.

Harare, 27 jul.- La Policía de Zimbabue arrestó hoy a 13 activistas pro derechos humanos por protestar contra la detención de ocho miembros del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), el partido del primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai.

El portavoz en Zimbabue de la organización pro derechos humanos Restoration of Human Rights (ROHR), Stendrick Zvorwadza, dijo a Efe que los trece activistas fueron detenidos en la entrada del Tribunal Supremo de Harare, donde los abogados de los ochos miembros del MDC pedían libertad bajo fianza para sus clientes.

En conversación telefónica con Efe, Zvorwadza aseguró que sus compañeros, junto a los que protestaba por la detención de los miembros del MDC sospechosos del asesinato de un policía en la barriada capitalina de Glen View el pasado mayo, se encuentran arrestados en la Comisaría Central de Harare.

Los ocho detenidos del partido del primer ministro forman parte de los 24 sospechosos arrestados en relación con este crimen, pero 12 de ellos se encuentran ya en libertad bajo fianza.

El MDC tacha de "falsas" las acusaciones de asesinato contra sus miembros y culpa del homicidio a varios borrachos presentes en el bar donde tuvo lugar el suceso.

"Existe una aplicación selectiva de la ley", apuntó Zvorwadza, quien agregó que la Policía todavía no había investigado el asesinato de más de 200 miembros del MDC en los disturbios políticos de 2008.

El MDC aseguró hoy a través de un comunicado que la ausencia del magistrado en el tribunal zimbabuense aplazó hasta mañana la decisión de otorgar libertad bajo fianza a los ocho sospechosos de asesinato.

Las tensiones entre el MDC de Tsvangirai y la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente, Robert Mugabe, continúan dos años y medio después de la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Mugabe, al frente de la ZANU-PF, gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el MDC en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios