La policía destapa una red de matrimonios de conveniencia en sabadell


Agentes de la Policía Nacional han destapado en Sabadell (Barcelona) una trama de matrimonios canónicos de conveniencia, que durante dos años concertó 29 enlaces fraudulentos en cuatro parroquias para legalizar a ciudadanos de origen dominicano en situación administrativa irregular.
Según informó la Policía, en la operación han sido detenidas 38 personas a quienes se les imputan delitos de falsedad documental, falso testimonio y contra los derechos de los trabajadores.
La investigación se inició en septiembre de 2010 y descubrió que todos los contrayentes extranjeros se hallaban en situación administrativa irregular. Además, los respectivos cónyuges eran pareja de hecho con otras personas y había hermanos y testigos que se intercambiaban las funciones.
Ninguno de los 29 enlaces fraudulentos tuvo descendencia, algo que en cambio sí reconocieron tener con sus parejas reales varios de los detenidos. Éstos presentaban el clásico perfil de la persona que acepta casarse o ejercer de testigo por dinero (hasta 3.500 euros) u otro tipo de compensación, por su precaria situación económica, drogodependencia o ludopatía.
La captación de voluntarios y los acuerdos se realizaban en un bar de Sabadell, que fue registrado junto con un locutorio y un prostíbulo para obtener la documentación necesaria para desbaratar finalmente la trama. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó su libertad con cargos a la espera de juicio.
La operación la han desarrollado agentes de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría de Sabadell (Barcelona), en colaboración con la Fiscalía de Sabadell e Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona.

Mostrar comentarios