La Policía dice que cumple el acuerdo con Marruecos en el control documental

  • La Policía Nacional ha defendido hoy que cumple el Acuerdo de Buena Vecindad entre España y Marruecos, especialmente en lo relativo al control documental de los ciudadanos marroquíes con residencia en las provincias de Nador y Driouch, a los que no se les exige visado para entrar en Melilla.

Melilla, 5 nov.- La Policía Nacional ha defendido hoy que cumple el Acuerdo de Buena Vecindad entre España y Marruecos, especialmente en lo relativo al control documental de los ciudadanos marroquíes con residencia en las provincias de Nador y Driouch, a los que no se les exige visado para entrar en Melilla.

La Jefatura Superior de Policía de la ciudad autónoma ha hecho esta aclaración en un comunicado tras los incidentes registrados la pasada noche en la frontera de Beni Enzar, cuando un grupo de jóvenes, a los que se le negó el acceso a Melilla, lanzó piedras contra los agentes españoles.

Según la Policía, pese a existir dicho acuerdo hay que garantizar la seguridad en el tránsito fronterizo, lo que "impone exigencias de mayor control en el paso transfronterizo de aquellas personas que, sin poseer la nacionalidad española, intente acceder a Melilla en horario nocturno".

El lanzamiento de piedras contra la verja y las instalaciones de la frontera de Beni Enzar hizo recomendable, según la Policía, el cierre de alguna de las puertas peatonales, "por el tiempo mínimo imprescindible", con objeto de proteger en ese momento la integridad física de los transeúntes.

"Los peatones que estaban cruzando la frontera fueron reconducidos por otras vías para que pudieran entrar en Melilla sin sufrir ningún daño", afirma la Jefatura Superior.

A pesar de la alteración del orden causada por estos jóvenes, en ningún momento se produjo el cierre total de Beni Enzar, como sí sucedió el pasado día 27, ni tampoco se causó mayor alteración en el tránsito rodado, "que no se vio limitado o impedido".

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han calificado estos hechos como "reprobables" y han asegurado a Efe que se está trabajando "en distintos niveles" para conseguir que estos sucesos no se vuelvan a repetir.

Asimismo, también aseguran que España está cumpliendo el Acuerdo de Buena Vecindad, sujeto a cuestiones de seguridad.

La Delegación del Gobierno ha transmitido su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha manifestado que los autores del lanzamiento de piedras están denunciados.

Mostrar comentarios