La policía evita que una mujer sea lapidada por talibanes en Afganistán

  • La policía evitó que una mujer fuese lapidada en el norte de Afganistán por el mandato de un tribunal talibán, después de ser acusada de mantener relaciones sexuales con un hombre sin estar casados, informó hoy a Efe una fuente policial.

Kabul, 10 dic.- La policía evitó que una mujer fuese lapidada en el norte de Afganistán por el mandato de un tribunal talibán, después de ser acusada de mantener relaciones sexuales con un hombre sin estar casados, informó hoy a Efe una fuente policial.

Halima, de 35 años, fue rescatada ayer en el distrito de Dashte Archi, en la provincia de Kunduz, antes de ser "ilegalmente lapidada por insurgentes talibanes", afirmó el portavoz de la policía provincial, Anwar Hussaini.

De acuerdo con Hussaini, la corte talibán pronunció el veredicto después de atender la denuncia interpuesta por el exmarido de Halima, del que se había divorciado "por un conflicto familiar".

El portavoz policial aseguró que los agentes buscan al exesposo, que "parece ser que se ha escapado con los talibanes".

Durante el gobierno de los talibanes en Afganistán, entre mediados de los años 90 y 2001, cuando fueron derrocados por las fuerzas internacionales, las relaciones sexuales fuera del matrimonio eran castigadas con la lapidación.

Sin embargo esa práctica, no contemplada por el código penal afgano, que data de 1976, podría ser reintroducida por el Gobierno para castigar "el crimen moral", según denunció en noviembre la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

De acuerdo con HRW, el borrador del nuevo código penal que prepara el Ministerio de Justicia afgano estipula que si un hombre o una mujer casados son descubiertos manteniendo sexo con otra persona que no sea su cónyuge, serán condenados a la lapidación pública.

Además, especifica que en el caso de que el adúltero no esté casado el castigo será de 100 latigazos por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Mostrar comentarios