La Policía investiga si un grupo rival asesinó a 18 adictos en Ciudad Juárez

  • México.- Las autoridades del estado mexicano de Chihuahua investigan si los dieciocho pacientes del centro de rehabilitación de drogadictos de Ciudad Juárez asesinados ayer pertenecían a un mismo grupo criminal y si los mató una banda rival, dijeron hoy fuentes oficiales.

Ciudad Juárez se estremece por las 18 muertes en ataque a centro de adictos
Ciudad Juárez se estremece por las 18 muertes en ataque a centro de adictos

México.- Las autoridades del estado mexicano de Chihuahua investigan si los dieciocho pacientes del centro de rehabilitación de drogadictos de Ciudad Juárez asesinados ayer pertenecían a un mismo grupo criminal y si los mató una banda rival, dijeron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua adscrita a la zona norte del estado, donde está Ciudad Juárez, indicaron a Efe que el número de muertos ha subido a 18, después de que ayer se informara primero de 17 fallecidos. Dos de las víctimas fenecieron en el hospital.

Según los testigos y las primeras pruebas periciales recabadas en las horas siguientes a la matanza, unas doce personas armadas con fusiles AK-47 llegaron por la tarde al centro para drogodependientes y acribillaron a una veintena de jóvenes de entre 18 y 30 años que estaban reunidos.

En el lugar, llamado "El Aliviane" y regentado por una organización religiosa, fueron encontrados "más de 83 cartuchos", detalló en declaraciones a la emisora MVS el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia.

Entre las hipótesis se indaga si las víctimas tenían "ligas con un grupo de la delincuencia organizada", explicó, y agregó que "se presupone que las personas que llegaron, los sicarios, pertenecen a otro grupo delictivo", rival del anterior.

"Esta es una línea de investigación. Hay dos antecedentes en el pasado, en que se atacó a dos centros de rehabilitación de adicciones donde fallecen dos titulares o directivos de uno, y en otro donde mueren siete internos", señaló Valencia.

Las autoridades de Chihuahua, el estado de México donde se registró más violencia en 2008 y 2009, analizan solicitar la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía federal, en la investigación de este caso.

Valencia admitió que el nuevo ataque "ha impactado sin duda a las familias y a la sociedad en general" de Chihuahua, un estado que, dijo, está inmerso en "una crisis, no solamente en materia de seguridad pública" sino de "valores" y "falta de respeto a la legalidad" que deriva en comportamientos "escalofriantes".

Ciudad Juárez es la urbe de México donde hay más violencia, con 1.600 asesinatos el año pasado de los más de 6.000 ocurridos en todo el país.

En lo que va de 2009 los asesinatos superan los 1.500, a pesar de que desde hace meses más de 8.000 soldados y policías federales están desplegados en esta urbe, considerada como "territorio" del cártel de Juárez, que rivaliza con el cártel de Sinaloa por el control del narcotráfico.

Precisamente, el Tercer Informe de gestión del Gobierno que preside el mandatario mexicano, Felipe Calderón, difundido esta semana, indica que "el desafío mayor" para el país "se encuentra en Ciudad Juárez".

Mostrar comentarios