La Policía keniana confirma que la explosión de Nairobi fue un atentado

  • La fuerte explosión que el lunes causó casi 40 heridos en Nairobi fue un atentado, confirmó hoy el portavoz de la Policía keniana Eric Kiraithe, al precisar que las fuerzas de seguridad buscan a dos sospechosos en relación con el ataque.

Nairobi, 29 may.- La fuerte explosión que el lunes causó casi 40 heridos en Nairobi fue un atentado, confirmó hoy el portavoz de la Policía keniana Eric Kiraithe, al precisar que las fuerzas de seguridad buscan a dos sospechosos en relación con el ataque.

"Los investigadores han concluido que la explosión fue causada por un artefacto explosivo de fabricación casera colocado en el edificio por criminales", afirmó Kiraithe en una rueda de prensa en Nairobi.

"Tenemos una clara descripción de dos sospechosos y ahora estamos recopilando información. Estas son las dos personas que estuvieron implicadas en el ataque", indicó el portavoz.

Sobre la posibilidad de que el atentado sea obra de la milicia radical islámica somalí Al Shabab, Kiraithe se mostró prudente: "El motivo del ataque -subrayó- no se ha establecido y no podemos concluir que haya sido Al Shabab.

No obstante, el portavoz aprovechó su comparecencia ante los medios para mostrar la fotografía de un ciudadano de nacionalidad alemana o turca identificado como Emrah Erdogan, que entró en Kenia el pasado día 3, procedente de Somalia, con documentación falsa y al que las autoridades kenianas relacionan con Al Shabab.

"Aunque no tenemos motivos para vincularle con el ataque de ayer, sabemos que ha estado involucrado en otros atentados (...) de los que Al Shabab se ha responsabilizado", dijo el portavoz, que pidió la colaboración ciudadana para detener a Erdogan.

De momento, precisó, nadie ha sido detenido en relación con la explosión, en la que resultaron heridas 38 personas y que investiga la Policía keniana con la ayuda de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Aunque Kiraithe no divulgó detalles sobre el artefacto explosivo, fuentes policiales aseguraron hoy a la emisora de radio local Capital FM que se trata una bomba fabricada con fertilizantes.

La explosión se produjo sobre las 13.15 hora local (10.15 hora GMT) del lunes en una galería comercial de la Avenida de Moi, una de las más transitadas de la capital keniana.

La Policía aseguró en un principio que el origen del estallido podía deberse a "un fallo eléctrico", pero después reconoció "la posibilidad" de que la causa fuese un artefacto explosivo.

Por su parte, el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, no dudó el lunes en condenar lo que describió como un "acto terrorista", pese a la cautela inicial expresada por la Policía sobre el suceso.

Kenia ha sufrido en los últimos seis meses varios ataques terroristas, tanto en Nairobi, como en la ciudad de Mombasa (sureste) y el norte del país, que han dejado una decena de muertos y numerosos heridos.

Esos atentados se han producido desde que el Ejército keniano iniciara, el pasado 15 de octubre, una ofensiva en Somalia contra Al Shabab, que ha amenazado repetidamente con perpetrar ataques en territorio keniano como represalia.

La incursión militar comenzó dos días después del secuestro de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados de Daabad (en el este y a unos 100 kilómetros de Somalia), que las autoridades kenianas atribuyeron a Al Shabab.

La milicia, que este año anunció su adhesión la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo.

Mostrar comentarios